Municipio capitalino solicitó operativo en la Central de Abasto

0
174

 Por Francisco Ramírez 

Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez solicitaron a la Delegación de la PROCURADURÍA General de la República (PGR) su intervención para echar a andar operativos conjuntos a fin de decomisar todo tipo de artículos elaborados a base de pólvora.

Es por ello que ante ésta solicitud la dependencia federal atendió la misma y este día llevó a cabo un operativo coordinado en la Central de Abasto donde manera abierta o clandestina se expendían productos elaborados a base de pólvora.

De acuerdo con autoridades consultadas se ha pedido el apoyo de la dependencia federal realizar este tipo de operativos de manera recurrentes y con ello evitar se de este comercio que violenta la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Previo a este operativo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dio a conocer a través de un comunicado que por lo menos cerca de una tonelada de pirotecnia fue retirada de su venta y asegurada durante los primeros tres operativos realizados por personal de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.

En este sentido se puso de manifiesto que el objetivo de los operativos es garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía durante las fiestas decembrinas, periodo en el cual aumenta la venta de este tipo de productos.

De la misma manera se expone que por instrucciones del presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez, también se han implementado dispositivos en barrios, colonias y las 13 agencias municipales de Oaxaca de Juárez, para asegurar este tipo de material y ofrecer mayor seguridad a quienes habitan la capital oaxaqueña.

Al respecto, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, indicó que durante los operativos se actúa conforme lo establece la ley, siempre respetando los derechos individuales de las personas y dando conocimiento a las autoridades federales y estatales competentes.

“ES importante hacer conciencia en el manejo de cohetes en estas  festividades, principalmente por el peligro y riesgo que representan, sobre todo entre los menores de edad que no toman las medidas necesarias.