IEEPCO entregado a un partido político: Movimiento Ciudadano

0
165

Por Francisco Ramírez 

La representante del partido político Movimiento Ciudadano (MC) Ana Karen Ramírez Pastrana, reiteró una vez más que el Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) está “entregado a un partido político”, por lo que lo que no descarta que el proceso electoral del 2016 sea una elección de estado.

Después de los resultados que entregó la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, la cual encabeza Rita Isabel López Vences, respecto a la denuncia que hiciera Movimiento Ciudadano en contra de los actos anticipados de campaña de la hoy diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, la cual fue exonerada.

Luego de anunciar que dicha resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO será impugnada ante el Tribunal Estatal Electoral, la representante de Movimiento Ciudadano se dijo desconcertada por esta situación, toda vez que no se le notificó de ello a pesar de ser parte actora de esta denuncia contra Eufrosina Cruz Mendoza.

Indicó que como instituto político se aclaró en su momento que no es en contra de un personaje en lo individual, sino es a través de estos actos que lastiman y dañan el debido proceso y que es tratar de adelantarse y sacar una ventaja de manera indebida ante la ciudadanía.

Lamentó que la Comisión de Quejas y Denuncias responsa a intereses particulares, toda vez que la resolución presenta muchos vicios y temas que no fueron tomados en cuenta; pero sobre todo la cuando la Comisión declara un acto inexistente por simple dicho de la parte denunciada, es decir que se negó un informe de actividades, que antepuso su imagen en esas lonas que anunciaban claramente.

En este sentido reiteró que en el caso de Eufrosina Cruz Mendoza se resolvió de manera indebida esta queja presentada.

De la misma manera dijo que el IEEPCO no está dando certeza a la debida legalidad del proceso electoral 2016, por lo que se le hace extraño el llamado que hace el presidente Consejero, Gustavo Meixueiro Nájera, cuando debería de tener presente el pleno conocimiento de los lineamientos electorales.

“No es tarea de los partidos políticos el ‘meter al redil’ a los aspirantes a candidatos, es tarea de todos, tanto de los partidos como del mismo instituto electoral para ejercer medidas necesarias y no permitir posicionar la imagen porque serán sabedores a que pueden ser sancionados”.

Ramírez Pastrana en este sentido dijo que prácticamente el IEEPCO está diciéndole a los aspirantes “hagan lo que quieran, me voy a tardar en resolver, total responde a intereses partidistas” y no va a pasar nada.

Insistió que cada uno de los actos que han estado a la vista de la ciudadanía, como de los mismos concejeros del IEEPCO, por parte de los aspirantes a un puesto de representación popular, son claros actos de campaña, por lo que no coincide con los argumentos del presidente concejero en una definición escueta de lo que es una precampaña.

Finalmente calificó como un “llamamiento fuera de lugar” lo que hace el presidente del IEEPCO, Gustavo Menxueiro Nájera, como también un pronunciamiento de un verdadero desconocimiento de la materia electoral; como también asume una postura a favor del Partido Revolucionario Institucional.