Con créditos y apoyos, Fondo Oaxaca impulsa a los sectores productivos del estado

0
180

Por Comunicado 

En Oaxaca hoy hay más programas que dan pie a una mejor movilidad económica, entre ellos podemos ubicar a “Fondo Oaxaca”, un esquema de financiamiento, gestado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que responde a las necesidades de diversos sectores productivos.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, una de las finalidades de Fondo Oaxaca es hacer posible el acceso al financiamiento competitivo de forma simplificada y masiva, así como garantizar transparencia en el otorgamiento de recursos.

Zorrilla de San Martín Diego aseveró que el 2015 fue sustancial en materia de resultados del presupuesto estatal destinado para este tipo de beneficios socio-económicos, ello a través de programas específicos y sobresalientes.

“Tan sólo en este año se colocó un monto de más de mil millones de pesos de derrama crediticia, con lo cual se benefició a más de 10 mil oaxaqueñas y oaxaqueños de las ocho regiones”, dijo.

A su vez, el Director de “Fondo Oaxaca”, Paulo César Ortiz Marcial, puntualizó que uno de los ejes primordiales de trabajo para 2015 fue  respaldar las actividades productivas vinculadas con el turismo y la economía.

Detalló que estos apoyos fueron posibles gracias a los lazos de colaboración con diferentes niveles de la administración pública. Por ello, Fondo Oaxaca, en conjunto con la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en 2015 contribuyó a fortalecer la economía estatal con la Caravana del Financiamiento 2015.

Este programa recorrió las ocho regiones del estado con el objetivo de ofrecer financiamiento así como asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca, en el cual se atendieron cerca de 2 mil solicitudes que representaron una colocación de más de 415 millones de pesos.

En ese mismo tenor, Ortiz Marcial aseveró que Fondo Oaxaca llevó a cabo el programa “Apoyo Inmediato para las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca”, plan de reactivación económica para microempresarios del Centro Histórico afectados por movilizaciones sociales.

Manifestó que en coordinación con el Gobierno del Estado y el INADEM se destinó un total de 15 millones de pesos por concepto de apoyos directos a unidades económicas establecidas en el corazón de la capital del estado.

En otros temas, el titular de Fondo Oaxaca afirmó que antes de concluir la administración estatal en 2016, se tiene contemplada la consolidación de BanOaxaca “Financiamiento para todos”, un instrumento formal cuya función sería facilitar créditos para los sectores de la población que más lo necesiten.

Finalmente, es así como la STyDE, a través de Fondo Oaxaca, impulsó en 2015 al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, asimismo detonó la inclusión financiera y la cultura empresarial del estado.