Muere en Miahuatlán operador del Chapo

Por Proceso

Arturo Díaz Díaz, requerido por Estados Unidos como operador de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fue hallado muerto esta madrugada en un penal federal de mediana seguridad de Oaxaca, donde se encontraba detenido desde octubre pasado.

De acuerdo con testigos, las autoridades informaron a los abogados de Díaz Díaz y a sus familiares que se trató de un suicidio.

El supuesto operador de ‘El Chapo’ se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación (COC) desde que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.

Fue detenido a fines de octubre en la ciudad de México con fines de extradición a Estados Unidos. La aprehensión estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz era requerido por la Corte federal del Distrito de Arizona como miembro del llamado cártel de Sinaloa, y su detención para ser entregado a las autoridades estadunidenses había sido autorizada por el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en julio de 2013.

Díaz estaba acusado de llevar el registro de la droga que el cártel de Sinaloa pasaba a Estados Unidos, de ser el encargado de la logística de transporte y de rastrear el flujo de recursos de esas operaciones.

Cuando informó de su detención, la AIC aseguró que Díaz Díaz trabajaba directamente con Adelmo Niebla González, ‘El G-3’, cercano operador de ‘El Chapo’, quien también se fugó por un túnel del penal de Culiacán, en mayo de 2014.

La obra tenía características de ventilación e iluminación similares al túnel por el que 10 meses después se escapó Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En Culiacán, el pasadizo tenía 10 metros de profundidad y 400 de largo.

En su edición 2034, del pasado 24 de octubre, la revista Proceso publicó que el operativo realizado por la Marina desde mayo de 2015 en el municipio de Tamazula, en el triángulo dorado de la droga, tenía el objetivo de recapturar a Niebla González en el territorio del que es originario, y no a Guzmán Loera como se informó un mes después.

Y El Chapo va al cine

La fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ocurrida en julio, llegará a los cines del País durante el primer bimestre de 2016 a través de Chapo, El Escape del Siglo.

Ayer se dio a conocer el póster de la cinta, dirigida por Axel Uriegas, que anuncia como su elenco principal a Irineo Álvarez, José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynski y Armando Hernández.

“Se van aventar a hacer una serie de cuatro películas que retratarán diferentes pasajes de la vida del Chapo. Esta que hice (la primera) se trató de la huída por el túnel y la situación política en el esquema mexicano.

“Esta película retrata también, un poco, el lado humano del Chapo, como que quiere ser papá y la relación con su pareja”, explicó en entrevista telefónica Ireneo Álvarez, quien encarna al capo más buscado.

Desde la filmación de la cinta, que será distribuida por la compañía Dragon Films en al menos 300 pantallas de cadenas como Cinépolis y Cinemex, se han suscitado algunos rumores y acontecimientos.