Industria del mezcal, referente productivo, cultural e histórico de Oaxaca: STyDE

0
163

Por Comunicado

Entre las acciones realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) durante el ejercicio 2015 destacan los proyectos para detonar la industria del mezcal, un referente productivo, cultural e histórico de Oaxaca.

A través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, al interior de la STyDE se diseñó la campaña de promoción y posicionamiento “Mezcales de Oaxaca”, la cual busca desarrollar estrategias de comercialización de la categoría del mezcal oaxaqueño.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, esta campaña a su vez se despliega del proyecto “Fortalecimiento Integral Para el Desarrollo de la Industria del Mezcal”, con el cual se pretende incrementar el consumo de este producto en el mercado nacional e internacional.

Zorrilla de San Martín Diego puntualizó que en esta primera edición del proyecto se impulsó el proceso mercantil y de creación de puntos de venta de 25 empresas mezcaleras, sumando un total de 46 etiquetas.

De las 46 marcas presentes: 18 se producen con la variedad de agave denominada espadín (especie más común), 9 más se crean gracias a agaves silvestres, 10 proceden de la variedad ensamble y 9 del agave abocado.

Las empresas mencionadas se ubican en las municipios de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, San Miguel Ejutla, Santiago Matatlan, San Dionisio Ocotepec, Santa Catarina Minas, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Maria Sola y San Juan del Rio.

Asimismo, aseveró que con este proyecto se han colocado 6 mil 222 botellas, lo cual a su vez generó una derrama económica de 3 millones 098 mil 926 pesos, lo cual posiciona el Mezcal de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

En otro rubro, el proyecto Mezcales de Oaxaca implementó un esquema de otorgamiento de créditos con tasas preferenciales en los centros de consumo, a través de Fondo Oaxaca, para el fortalecimiento o adquisición de equipamiento productivo, infraestructura, capacitación y certificación.

Cabe señalar que “Mezcales de Oaxaca” tiene presencia en Bahías de Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, así como en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Querétaro y Baja California Sur. Fuera de nuestras fronteras, el proyecto se lleva a cabo en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual representa una oportunidad única de consolidar esta bebida en diversos planos y mercados.

Finalmente, para 2016 este proyecto buscará fortalecer al mezcal como una de las primeras opciones de consumo al momento de la elección de una bebida en los diferentes canales de comercialización en México y a nivel internacional.