Gobierno de Oaxaca ejercerá 270 MDP para reforzar la seguridad y procuración de justicia en la entidad en 2016

0
173

COMUNICADO

–  El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
–  Como parte del FASP 2016, se fortalecerá el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad y se mejorará el Sistema Penitenciario.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en cuyo marco se dio a conocer que en el próximo año, se ejercerán 270 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2016, a fin de reforzar las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

Esta bolsa global se destinará para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, para mejorar el Sistema Penitenciario; el desarrollo y operación policial, así como para la puesta en operación de los Centros de Control y Confianza (C2), en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Octava Región Militar, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad y la procuración de justicia, que la sociedad oaxaqueña exige y merece.

Con ese propósito, y contando en todo momento con el respaldo del Gobierno de la República, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en el 2016, su administración continuará con el proceso de modernización y fortalecimiento de las instituciones policiales de la entidad, a través de diversas acciones que han consolidado a Oaxaca, entre los 10 estados más seguros de México.

“En la actualidad podemos afirmar que Oaxaca se ha consolidado en el plano nacional, como una entidad confiable y segura; sin embargo, esto no es suficiente si las acciones e inversiones no se traducen en los resultados que la población espera de sus instituciones de seguridad e impartición de justicia”, externó Cué Monteagudo al instruir a los integrantes del Consejo de Seguridad a redoblar esfuerzos en la tarea común de trabajar por la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Acompañado del General de División Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Octava Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal, así como del Fiscal del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el mandatario estatal y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, conocieron de voz del Secretario Ejecutivo de este órgano, Miguel Horacio Botello Treviño, que en este 2016, Oaxaca cumplirá con la entrada en vigor -a nivel nacional- del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a partir del 18 de junio de 2016, con la construcción de 10 centros de justicia.

Los centros se pretenden implementar en los municipios de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec; en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, así como en Huajuapan de León y Putla de Guerrero, en la Mixteca. También en Santa María Huatulco, en la Costa; en Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, respectivamente.

“Cada centro ofrecerá un servicio integral, debido a que constituirá a diversas instituciones de impacto en el sistema penal como la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Poder Judicial, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública”, destacó.

Para optimizar el Sistema Penitenciario –continuó Botello Treviño- se mejorarán las condiciones de los reclusorios y se pondrá en operación el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad localizado en Tanivet, Tlacolula, el cual permitirá cerrar, reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

Asimismo, a través del  FASP 2016, se impulsará el desarrollo y operación de las instituciones de seguridad pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, además de poner en operación el  equipamiento, profesionalización y operación; además, se pondrá en operación los Centros de Control y Confianza (C2) en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, cuya atención permitirá atender con oportunidad los llamados de emergencia de la población.

Finalmente, Botello Treviño dio a conocer que en el año 2015, se ejercieron más de 82 millones de pesos para conformar una policía estatal acreditable en investigación y en guardia y custodia, como parte del Subsidio por la Policía Acreditable (SPA).

También, para fortalecer el equipamiento policial en los municipios de la entidad, se destinaron 52.6 millones de pesos y se otorgaron 86 patrullas a igual número de municipios.

A la reunión también asistió el Fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila, así como representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Policía Federal y demás funcionarios del Gobierno de Oaxaca.