Federación y Gobierno de Oaxaca acuerdan estrategias para concluir supercarreteras al Istmo y a la Costa

0
212

COMUNICADO

  • Gabino Cué afirma que seguirá ofreciendo resultados tangibles, que permitan el desarrollo social, económico y productivo de la entidad.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que la administración estatal mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal, para llevar a cabo estrategias que permitan la conclusión de las autopistas que conectarán a la ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y la Costa, tal y como se proyectó, es decir, para el tercer trimestre de 2016.

Lo anterior, ante las dificultades administrativas y el proceso de reingeniería que enfrenta la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), puesto que es la compañía que construye ambas vías de comunicación, las cuales habían sido postergadas por más de una década.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su preocupación por la situación que atraviesa esta empresa, considerada como un ícono de la construcción nacional; sin embargo, adelantó que su administración -con el respaldo de la Federación- está generando los cauces para que no exista un riesgo de financiamiento y esta situación pueda ser solventada con prontitud.

“En el caso de la autopista Oaxaca-Istmo no existe riesgo alguno, debido a que actualmente registra un avance de construcción del 54%, pero en el caso de la carretera Oaxaca- Costa, hemos trabajado con la SCT para conocer a qué apoyos extraordinarios se pueden acceder, a efecto de financiar lo que ahora la empresa no puede solventar, cuya bolsa global  asciende a más de 700 millones de pesos”, destacó el gobernador.

Ante esta situación, Cué Monteagudo refrendó que tal y como lo hizo al asumir el cargo, seguirá ofreciendo resultados tangibles, que permitan el desarrollo económico y social de la entidad. Entre estas acciones, está la construcción de ambas autopistas que además de reducir los tiempos de traslado a 2 horas y media, constituyen una larga y anhelada demanda del pueblo oaxaqueño.

En otro orden de ideas, el mandatario oaxaqueño afirmó que el año 2016, será de consolidación para obras estratégicas como la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” que presenta un avance de 61%, previendo su conclusión en el primer trimestre del 2016, a través de una inversión de 389.5 millones pesos; además de las obras del Complejo Deportivo Zona Poniente, cuya construcción presenta un avance del 82% y requerirá una inversión de 429.7 millones de pesos.

El mandatario estatal aseguró que alentados por la capacidad artística que distingue a la niñez y la juventud oaxaqueña, su administración va a concluir las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, (CIMO), que contempla una inversión de 87 millones de pesos; una magnífica obra que se concluirá en el mes de marzo de 2016 y permitirá ampliar la matrícula de 117 a 500 estudiantes.

En forma complementaria –agregó- se están aplicando recursos por 674 millones de pesos en la construcción del Sistema Integral de Transporte, cuya primera etapa contempla la ruta que conectará a Santa Rosa con Santa Cruz Xoxocotlán, con 8.7 kilómetros de extensión; así como un tramo complementario de 3.7 kilómetros, que correrá de Santa Rosa a Viguera.

El Jefe del Poder Ejecutivo  mencionó además la construcción de los 10 Centros de Justicia, que estarán distribuidos en cuatro regiones, los cuales requerirán una inversión de más de 630 millones de pesos.