Entrega SECULTA apoyo a Casas de Cultura y Casas del Pueblo

0
157

Por Comunicado
Un total de 27 apoyos por un monto global  de tres millones de pesos fueron otorgados por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, a centros culturales del Sistema Estatal de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, así como nueve estímulos que forman parte del programa Adquisición de Vestuario de Danzas Tradicionales Comunitarias.

Acompañado del subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, además del director de Atención Cultural Comunitaria de la misma instancia, Osbaldo Gabriel Iriarte, Aguilar Orihuela entregó los 27 apoyos a estos centros culturales de las ocho regiones, además de los  nueve estímulos que se utilizarán en la adquisición de vestuario.

“Nos enorgullece mucho hacer entrega de este recurso a diferentes Casas de Cultura y Casas del Pueblo de diferentes comunidades de las regiones de Oaxaca, porque es a partir de ustedes como gestores culturales, creadores y  portadores de cultura que este rubro se reaviva y se dinamiza en Oaxaca”, resaltó el secretario.

Aguilar Orihuela refirió que es muy importante fomentar en las regiones no solamente el arte sino una visión que permita que los conocimientos, las tradiciones, las costumbres que ustedes tienen,  puedan ser generadores de recursos económicos. Hay programas como éste –dijo- que atienden a la riqueza cultural que los rodea.

A nombre de los beneficiados, el director de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, Martín Velasco Sarabia, agradeció el apoyo de la SECULTA, y expresó que “lo que hoy nos están entregando será de gran importancia para solventar nuestras necesidades. Queremos agradecer este apoyo y todos los que puedan venir para nuestras instituciones porque tenemos grandes necesidades”.

Cabe mencionar que el apoyo al Sistema Estatal de Casa de Cultura y Casas del Pueblo inició en 2011 a fin de apoyar a estos centros de formación artística y cultural, y permitirles continuar su labor en beneficio del desarrollo de sus comunidades. Asimismo, se busca fortalecer la identidad cultural de los pobladores mediante las actividades que ahí se gestan.