Presentan Expo Artesanal 2015 en San Juan Guichicovi

0
253

Por Miriam Aguilar

Con la participación de un grupo de mujeres mixes bordadoras del municipio de San Juan Guichicovi y sus agencias se inauguró la Expo Artesanal 2015 en dicho municipio ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Las bordadoras expusieron toda clase de ropa, accesorios y trajes regionales que han caracterizado a San Juan Guichicovi y que le han dado renombre a nivel regional, estatal e internacional.

La Presidenta de la Casa del Pueblo del Municipio de San Juan Guichicovi, Estela Robles Iturbe, indicó que, esta expo artesanal 2015 es con la finalidad de fomentar un mercado directo entre las artesanas y los compradores, exponiendo bordados de cadenilla y a mano, así como estampados computarizados, zapatos y joyería.

Robles Iturbe añadió que, esta expo artesanal se desarrollara en las fechas del 21 al 26 de Diciembre, y para concluir realizarán una pasarela abierta al público, donde el objetivo es que el cliente sea atendido por las bordadoras de manera directa y así presenciar otros tipos de vestidos con gran variedad de bordados que las mujeres mixes fabrican.

Asimismo informó que, San Juan Guichicovi tiene 46 agencias de las cuales destacan alrededor de 300 artesanas, con quienes se ha estado trabajado, ellas con su taller propio, confeccionando grandes trabajos, pero que, por falta de recursos económicos no han podido comercializar esos productos en otras ciudades.

En el acto inaugural estuvieron presentes representantes de los municipios de El Barrio de la Soledad y Matías Romero, así como de la Cooperativa “La Cruz Azul” en Lagunas Oaxaca.

Por su parte la alcaldesa municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, señaló que, la curiosidad, gran laboriosidad e ingenio de las mujeres mixes, cuyos bordados han alcanzado reconocimiento internacional.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para que visiten la Expo Artesanal en la explanda del palacio municipal en un horario es de 9 de la mañana a 8 de la noche y así puedan adquirir sus prendas de manera directa, a buen precio y artículos artesanales de primera calidad.

“Se reconoce el trabajo artesanal de las mujeres mixes de San Juan Guichicovi ya que ha sacado adelante la economía de las familias de quienes producen estos trabajos y que realmente y han sido reconocidos en el estado de Oaxaca, para lograr terminar un traje regional o huipil las mujeres realizan proyectos”, finalizó la alcaldesa Pineda Vera.