Aprueba Congreso estatal 18 MDP para proyecto del Museo de Juana C. Romero

0
375

Por Comunicado

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.- Convertir en museo de sitio el histórico chalet de Juana C. Romero, la “Benefactora de Tehuantepec”, deja de ser un anhelo y a partir de este año 2016 empieza a ser una realidad.

Así lo sostuvo el presidente municipal, Donovan Rito García, al dar a conocer que luego de las gestiones realizadas en 2015, año del centenario luctuoso de doña Juana Catarina Romero, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 18 millones de pesos para recuperar la que fue su casa.

Dentro del presupuesto para 2016, la LXII Legislatura estatal aprobó 18 millones de pesos la madrugada del jueves 31 de diciembre para el proyecto del Museo de Doña Juana C. Romero.

“A nombre de los ciudadanos de Tehuantepec agradezco a las y los legisladores que atendieron nuestra solicitud hecha el 18 de octubre pasado, cuando se conmemoró el centenario luctuoso esta mujer visionaria”, expuso el edil.

El “Chalet de Juana Cata”, como se le conoce a la residencia donde vivió sus últimos años la próspera empresaria y mujer humanista que impulsó el desarrollo económico y social del Istmo, fue construida en 1911 en el centro histórico de esta localidad, a un costado de las vías del ferrocarril.

Su diseño arquitectónico afrancesado y sus interiores amueblados y decorados de acuerdo a la época, representan un legado histórico no sólo para este municipio sino para toda la región, el estado y el país, señaló Donovan Rito.

“Nuestro propósito ha sido desde el principio de mi administración recuperar la memoria histórica de Tehuantepec, para que las nuevas generaciones tengan presente su identidad. Por eso fue que invitamos al Congreso local a que viniera a sesionar a Tehuantepec,  e invitamos a sus integrantes a conocer el chalet que debido al paso del tiempo y al abandono requiere urgentemente su rescate para poderlo abrir al público, sobre todo a los niños y jóvenes, convertido en museo”.

Explicó que la propuesta oficial para lograr los mencionados recursos fue turnada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que coordina el diputado Alejandro Avilés Álvarez.

Por tal razón, reiteró su agradecimiento a las y los legisladores por su interés por impulsar  la educación,  recuperar la historia y fomentar la cultura no solo en la zona del Istmo de Tehuantepec, sino del todo el estado.

“Agradezco la confianza que me dio el pueblo para lograr acciones importantes que hoy se ve reflejada en este gran logro y voy a dar seguimiento buscando a la gente especializada en museos para que este proyecto sea uno de los mejores de nuestra región”.

De acuerdo con un comunicado del Poder Legislativo, la autorización de 18 millones de pesos para la creación del museo de Juana C. Romero  quedó establecida en el artículo Séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos, a través del cual se destinan estos recursos para iniciar con este proyecto cultural.

El legado de Juana C Romero

Doña Juana C. Romero, ha sido reconocida por sus paisanos como “la Mamá Grande” ya que creó escuelas, hospitales, promovió arte y fue una pieza e importante en la evolución del traje de la tehuana y tradiciones en la región istmeña, apreciadas dentro y fuera de México.

Destacó por ser una mujer de avanzada que puso al servicio de su pueblo su poder  económico como empresaria y sus relaciones políticas, ya que contó con la amistad del presidente Porfirio Díaz, para impulsar  el desarrollo económico y social de la zona.

El pasado 18 de octubre, a propósito del centenario de su muerte, fue declarada “Benefactora de Tehuantepec” por la LXII Legislatura en sesión solemne realizada en la ex planada municipal de Santo Domingo Tehuantepec.