Salud respondió bien ante camionazo en Tututepec: Héctor González

0
174

Por Rodrigo Islas Brito

Como “una excelente prueba para el funcionamiento de los hospitales involucrados” fue calificado por el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández el trabajo del personal adscrito a su dependencia, en el choque entre un autobús de la línea Turistar y una camioneta Urvan ocurrido hace dos días en el paraje Los Limones, al municipio de Tututepec, Villa de Melchor Ocampo, en la costa de oaxaqueña, que hasta el momento reporta un saldo de trece fallecidos.

Araceli Reyes Villalana, Araima Dominguez Reyes, Aranza Domínguez Reyes, José Alfredo Ríos Martínez, José Valencia, Edwin Cortes Jiménez, Galilea Reyna Carballo y José Alfonso Ríos Martínez son los nombres de las personas que resultaron heridas en el accidente.

“A las ocho cuarenta de la noche se recibió por parte de la policía la información del accidente. A las nueve treinta de la noche teníamos ya un operativo de hospital seguro”.

“Cinco  hospitales estaban operando: Pinotepa, Río Grande, Jamiltepec , Puerto Escondido y Huatulco estando ya listos con el personal necesario”:

Al término de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el encargado del despacho señaló que realizar este operativo un sábado por la noche lo volvía todo aún más complicado

“Recibimos ocho heridos muy graves, dos en Río Grande, seis a Puerto Escondido .Uno de ellos falleció (incluido ya dentro del conteo de los 13 fallecidos) era imposible salvarlo, tenía la masa encefálica expuesta”.

El funcionario precisó  que en el accidente se realizó un operativo integral con la Secretaría de la Marina, pues tres de los heridos eran beneficiarios de sus servicios de salud.

Siendo trasladado uno de ellos en helicóptero a la Ciudad de México, otro al Hospital de la Niñez de San Bartolo Coyotepec, y el tercero a un hospital de Puerto Escondido

“Ninguno murió, de los heridos uno ya fue dado de alta”.

Respecto a cuándo ascienden los presuntos desvíos de recursos de su predecesor German Tenorio Vasconcelos, el encargado de despacho confirmó que una hija de Tenorio estaba en la nómina de la Secretaría, y  respondió.

“Eso si no lo sé, la Secretaria de la Contraloría tendrá que dar la información. Nosotros por nuestra parte hemos dado la información que nos han pedido, con el interés de que puedan continuar su investigación”.