Primeros resultados oficiales en España: PP, 122 escaños; PSOE, 91

0
189

La Jornada

Los primeros resultados oficiales, con el 91,9 por ciento del censo electoral escrutado, confirmaron el triunfo del conservador Partido Popular (PP), que obtiene 122 diputados, 64 escaños menos que los obtenidos en los comicios generales del 2011, cuando el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ganó por mayoría absoluta.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se consolida en la segunda posición, con 91 diputados y, de lejos, le seguiría Podemos, con 69 escaños. El cuarto partido en liza, Ciudadanos, obtiene hasta ahora 40 escaños, con lo que se confirma la tendencia a la baja del partido liderado por Albert Rivera.

En cuanto a porcentaje de votos, el PP tendría un 28,62 por ciento de los votos; el PSOE, 22,15 por ciento; Podemos el 20,59; y Ciudadanos, el 13,83.

En cuanto a la representación de las otras formaciones, los primeros resultados oficiales también confirman la solidez de los nacionalismos catalán y vasco, que obtienen los siguientes resultados: Democracia y Libertad (antes Convergencia i Unió), nueve escaños; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ocho; Partido Nacionalista Vasco (PNV), seis; EH-Bildu, dos, Unidad Popular (antes Izquierda Unida), dos, y Coalición Canaria, uno.

La participación electoral se situó en el 73,1 por ciento, ocho puntos porcentuales menos que en los comicios de 1982, en los que se alcanzó la cota máxima de participación del 80 por ciento.

Con estos resultados ni el bloque conservador, formado por PP y Ciudadanos, ni el de izquierdas, integrado por PSOE, Podemos, ERC y UP, no sumarían la mayoría suficiente para formar gobierno.