Falta de pagos en alerta sísmica, peligro para los oaxaqueños

0
172

Por Rodrigo Islas Brito

El diputado Carlos Alberto Ramos Aragón destacó durante la comparecencia ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del actual Congreso estatal, del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero, que hoy existe un potencial riesgo con el Sistema de Alerta Sísmica (“que a Oaxaca le cuesta millones de pesos”), pues actualmente existen fuertes adeudos con la empresa que detenta el servicio

“Esa falta de pagos pueda dejar en riesgo la vida de los oaxaqueños”

Ramos Aragón señaló por otra parte la ausencia en el recinto legislativo de los responsables de los planes de protección civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Ellos deberían estar aquí, pues la única forma de que Protección Civil pueda llegar a los trece mil centros educativos existentes en el país, es que actué en coordinación con el organismo encargado de la educación pública del estado”.

El legislador presidente de la comisión revisora en cuestión, señaló la importancia que desde muy temprana edad pueda darse la educación preventiva en los oaxaqueños

“Ir inculcando desde niños en los oaxaqueños en  la cultura de la protección civil. Que todas las  mujeres y hombres del estado sepan que hacer antes, durante y después de la presencia de un temblor”.

Reyna Romero destacó  por su parte que hoy existe una nueva Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, la cual es un “instrumento normativo interinstitucional que regula las estrategias, mecanismos y acciones para garantizar la salvaguarda física y patrimonial de las y los oaxaqueños”.

Al respecto Ramos Aragón reconoció que gracias a los esfuerzos de la dependencia comandad por Romero hoy existe una mayor cultura de prevención frente a desastres naturales por parte de los oaxaqueños, pero que esto no es suficiente .

Consideró que, son indispensables  un número de Atlas de Riesgo que cubran realmente y a cabalidad el espectro los “570 ayuntamientos  del interior del estado”, lo cual llevó al diputado a otro tema, el presupuesto.

 “A veces queremos ver a todos los rescatistas y todo los dispositivos posibles tipo 911. Pero para eso hay que fortalecer presupuestalmente a Protección Civil. Otorgarle las atribuciones y presupuestos que le permitan tener presencia en cada una de las ocho regiones del estado”.

El diputado priista señaló que el personal de Protección Civil esta satisfactoriamente preparado, pero con limitantes en equipamiento  e infraestructura.

Marcó a la coordinación de Protección civil con los ayuntamientos como “muy necesaria, recordando el más recuente desastre en instalaciones  de PEMEX acontecido en marzo pasado.

Una fuga de crudo en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, cuya contaminación alcanzó más de 20 kilómetros aguas abajo del arroyo El Colmillo y el Río Sarabia, y seis ejidos más de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec.

Ramos recordó que existió entonces una renuencia de PEMEX  para cooperar con Protección Civil, para dejar a personal de la dependencia el  accesar a sus instalaciones.

“Es una paraestatal. Pero antes que estar en riesgo los intereses de PEMEX, entran en riesgo la seguridad fisca de los oaxaqueños”.

Reyna Romero destacó por su parte que este año se dieron a conocer los proyectos de Reglamento Interno, Manual de Organización y Manual de Procedimientos ante la Secretaría de Administración, y que actualmente se elabora el Manual de Trámites y Servicios, así como el proyecto del Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

Informó  que se impartieron 159 cursos a 4 mil 668 brigadistas de Unidades Internas de Protección Civil; 385 Consejos Municipales de Protección Civil quedaron formalmente constituidos y en Coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se impartieron 65 cursos del Programa Interno de Protección Civil que benefician a 491 escuelas.

“Como parte de las funciones del Consejo Estatal de Protección Civil se instaló el Consejo Estatal, por medio del cual se atenderán las declaratorias de desastres del año actual para su correcta evaluación y aplicación del seguro catastrófico adquirido por el Gobierno del Estado, así como lo concerniente con la atención del Huracán Patricia”.

 “El 18 de agosto de 2015, se firmó contrato entre el estado de Oaxaca  a través de la Coordinación Estatal y el Sistema de Alertamiento de Tsunamis SINAT, en el que se integró un sistema de enlace entre Oaxaca con 10 estaciones y 65 estaciones más en el pacífico mexicano”:

Declaró el funcionario, infirmando incluso que hoy existe equipo de comunicación para establecer las estaciones de alertamiento de tsunamis en el litoral oaxaqueño a los municipios de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz y Santa Cruz Huatulco.

Por su parte los diputados del Partido Acción Nacional, Gerardo García Henestroza y Alejandro Martínez  Ramírez, demandaron reforzar protocolos  e incluir al sector privado en acciones de protección civil.

Henestroza demandó mayor atención e las instancias gubernamentales para  el tema de protección civil debido a que “se invierte en otros programas y se olvida lo importante, lo urgente que es tener adecuados programas para enfrentar siniestros por desastres naturales”.

Finalmente el diputado del Partido Unidad Popular, Santiago García Sandoval, llamó a la Coordinación de Protección Civil a contribuir aun más a una cultura de prevención y protección ante desastres entre una ciudadanía oaxaqueña que “aún tiene mucho por aprender en la materia”.