MASTICADERO POLÍTICO: ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA POR TODO EL ESTADO

0
214

Por Redacción

Arranca la semana y cada vez más enfiestados, no sólo por la navidad y el año nuevo, como ya lo hemos venido reseñando, por eso de que el 2016 tendrá como tema de agenda la sucesión gubernamental “una fiesta bien cargada”.

Mientras tanto en el entorno de este proceso se suceden las jugadas más variadas, desde las violentas en extremo hasta el incremento de manifestaciones, paros, tomas de edificios públicos y los destapes en todos los niveles. Todo en nombre de la lucha por la renovación de la gubernatura, los municipios y la cámara de diputados.

ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA POR TODO EL ESTADO.

Ejemplos al por mayor. Aparecen por doquier espectaculares de propaganda política, abiertos actos anticipados de precampaña, disfrazados de publicidad comercial. Bajo estas modalidades ya se anuncian asociaciones civiles, revistas de glamour y de todo tipo, anuncios de dependencias, de instituciones empresariales y de gremios de trabajadores que ya están publicitando a sus candidatos independientes hasta que uno o varios partidos decidan darle plataforma.

Y si no hay apoyo partidario; pues ni modo. Para eso están las candidaturas independientes que en muchos casos tendrán éxito dado el acumulado desprestigio de los partidos políticos que, esta visto, han accedido a una época histórica en donde han dejado de representar los intereses de la sociedad y se han convertido en eficientes empresas de poder.

EL LOBO MAYOR QUIERE SER DIPUTADO Y QUE SU HIJO SE QUEDE DE PRESIDENTE DE XOXO. ¿ALGO MÁS?

Algunos casos son de risa. Situaciones que ponen de relieve el cinismo con que actúan algunos políticos. Tal es el caso del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en donde el Presidente municipal en funciones de plano parece que ha perdido piso. Sucede que nos habían contado que el Lobo mayor había roto su compromiso de apoyar a su delfín, su actual Secretario del ayuntamiento, en la lógica de apoyar nada más y nada menos que a su hijo, el otro famoso lobito, y no lo creíamos.

Pero sucede que la semana pasada empezaron a aparecer espectaculares del mentado lobito en espacios estratégicos del municipio anunciando al vástago y su programa de radio. Increíble pero cierto. El lobo mayo quiere la diputación por el distrito y quiere también que su hijo, el lobito, se quede de presidente de Xoxo.

Y de verás que es extraña esa actitud de don Héctor Santiago que aparecía como un hombre bienintencionado, respetuoso de la ley y que se le veían ganas de trabajar. Pero no. Al final de su trienio parece que ha sucumbido al canto de las sirenas y pierde piso en varios temas.

Lo peor es que se ha rodeado de equipos de trabajo que, salvo honrosas excepciones, sufren de incapacidad y desinterés manifiesto. Eso sucede con el equipo encargado de la comunicación social que no da pie con bola. A pesar de que ha tenido una gran suerte hasta el momento, que le ha posibilitado disimular el bajo nivel; esto necesariamente cambiara en esta coyuntura.

Y es que ya se entró a la verdadera y descarnada lucha por el poder en donde Don Héctor verá las consecuencias de no gobernar, de delegar todo y mantenerse a distancia de las verdaderas necesidades de la población que se queja amargamente de que el Presidente ya no despacha en Palacio.

Sin proyecto estratégico; sin equipo, estructura, ni agenda de medios, tal parece que en estos meses le estallarán al Presidente en mención, todos los pendientes negativos que ha acumulado y que sus asesores no aciertan a contener por una sencillas razón: ¡no les importa!

Y AHORA PEPE TOÑO

En esta semana se han de sumar a esa larga lista de “suspirantes”, dos más, José Antonio Estefan Garfías y Francisco Martínez Neri; no son nada nuevo, porque dentro de todo este catálogo los dos diputados federales del Partido de la Revolución Democrática ya estaban incluidos.

“Pepe Toño” es de esos que traen –por si las dudas- un par de velitas encendidas, sino es del lado de PRD o coalición de partidos, podría colarse a la competencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aunque muy competida, podría ser aquel que tenga la suerte de salir como el tercero en discordia si Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat Hinojosa no terminan de ponerse de acuerdo y dirimir las diferencias entre sus “couch´s”: Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y José Nelson MuratCasab.

No hay que dejar de recordar que Pepe Toño dio la pelea en el Distrito de Santo Domingo Tehuantepec en la elección de diputado federal, tuvo su rose con los Serrano Toledo al interior del PRD y a pesar de ello sacó buenos números para representar a los istmeños en el congreso federal. Así que no hay que dejar de ver que el político tiene arrastre en su región, como también no hay dejar de verle que trae el “hierro marcado” de los establos de los ex gobernadores priistas Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano.

Por el otro lado, Francisco Martínez Neri, pese a su gris paso por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Congreso del Estado, tiene ante la ciudadanía una trayectoria “limpia” dentro del ámbito político, contrario a lo que en muchos de los casos tienen quienes aspiran a estar dentro de esta contienda.

También no hay que olvidar que Martínez Neri, está bien posicionado ante las hueste perredistas, no por ello es que de golpe y porrazo, a la primera, llegó a ser el coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso Federal, una posición que sin duda le da buenos números por encima de Pepe Toño para ser candidato, ya sea del PRD o de la coalición.

LOS APOYOS DEL PRI

Por cierto, esta semana apareció en la escena pública, la ex vecina del penal de Santa María Ixcotel, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, quien se ostenta como la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Oaxaca, y que apareció para pronunciarse a favor de las aspiraciones de Alejandro Murat Hinojosa.

En un documento que gira senadora Diva HadamiraGastelum, presidenta del organismo nacional de mujeres priistas, Vásquez Guerra afirma en su misiva: “nos parece un perfil altamente competitivo, pero sobre todo al constatar su compromiso y amor por Oaxaca demostrado con hechos no solo por él sino por su familia, formada al lado de una gran mujer, su esposa Ivette Morán y sus cuatro hijos, tres de ellas mujeres, por cierto, a quienes con su trabajo permanente y desinteresado por los y las oaxaqueñas más vulnerables inculcan los mejores valores con amor por Oaxaca”.

Asimismo dice: “Alejandro Murat Hinojosa es la mejor opción para Gobernar Oaxaca, pues representa lo que la sociedad exige, una innovación en la forma de hacer política, un liderazgo joven, profesional y experimentado, deseoso de aplicar a favor de Oaxaca sus conocimientos, pero poniendo en ello además la vocación de servicio heredada por otra mujer que amó Oaxaca, su madre”.

Maritza Escarlet, quien pagó los platos rotos por el caso de la desaparición de diez libros de la Dirección de Notarias, en la cual se encontraba el registro del predio donde se encuentra la ex planta maderera conocida como “Triplay” y que pasó a ser propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizó en su docuemento que la ONMPRI Oaxaca” hoy manifestamos nuestro respaldo decidido a la aspiración del Maestro Alejandro Murat Hinojosa de ser el Candidato de nuestro Partido, el PRI, a la Gubernatura del Estado”.

Cabe resaltar – y dicen los que saben- que la postura que hoy asume Maritza Escarlet Vásquez Guerra, es el cobro de una de las tantas facturas que le hace al clan de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y en particular a su “Tiburón” Eviel Pérez Magaña, quien estando en el Senado de la República no le tendió la mano para salvar pisar “los terrenos” del penal de Santa María Ixcotel, donde estuvo recluida un par de años.

Y así como la mujeres una gran parte de la CNC también salieron a decir que se van con Murat, poniendo en jaque a su líder Lino Velásquez quien se quedó solo con su apoyo para Eviel, así que se ponen de acuerdo o la gran mayoría que está con el cachoro, le podrían quitar hasta la dirigencia, ya que el grupo que lidera a los Cenecistas es ni más ni menos que Fredi Pineda Gil, ya una vez le armó un zafarrancho, pero parece a Lino no le que ha quedado claro.

EUFROSINA “LA YEGUA” QUE QUIERE IMITAR AL BRONCO.

Todo mundo se siente con los tamaños para emular la hazaña del Bronco, símbolo de la capacidad de una persona para acceder al poder sin necesidad de un partido político. Y en esa pretensión se ensaya desde la temeridad hasta el ridículo. En la Prensa escrita sale la autodefinción de “yegua” que se endilga la misma Eufrosina.

Si en “el norte tiene su bronco; el sur tendrá su yegua”. ¡Juar juar! Para morirse de risa.

Eufrosina Cruz, exdiputada federal, y quien al parecer no supo capitalizar su alguna vez fuerte presencia mediática, ya dijo que si el PAN no le da la candidatura, que está claro no se la va a dar, será candidata independiente. Por todo esto, ya se fue a reunir con el Bronco de Monterrey, para aprender de su cuestionada independencia política, ante su proclividad de cuadrarse a la primera provocación ante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Incluso ya se empiezan a dar intentos de asociaciones de aspirantes a candidatos ciudadanos independientes, quienes la tienen muy complicada en Oaxaca para lograr su cometido. Ya que siendo realistas la verdadera candidatura que verdaderamente se antoja independiente de las que han surgido en el mapa político de México, es la del hoy diputado estatal por Zapopán, Jalisco, Pedro Kumamoto.

Pero Oaxaca ni ninguna de sus ciudades y municipios son Zapopán, uno de los municipios con mayor ingreso percapita del país, donde el joven candidato y su crew de colaboradores universitarios y jovencísimos, tuvieron como uno de sus mayores desafíos de campaña pasar de una charla de interfón y que los emperifollados habitantes de su municipio accedieran finalmente a abrirles el portón automático.

En Oaxaca el clientelismo electoral está tan acentuado, tan engendrado y asumido, con los partidos políticos y candidatos teniendo operadores en cada periferia o colonia que ya están trabajando y negociando desde ya con la estructura política que le ofrezca mejores dividendos y el hueso en apariencia más sólido.

En Oaxaca la política es chanchullo, cuadros, acuerdos en lo oscurito, comidas multitudinarias, despensas, costales de cemento, virtuales candidatos que si se hubieran quedado en sus partidos de origen no hubieran sido candidatos nunca a nada.

Hoy Eufrosina Cruz empieza a tratar de organizar reuniones ciudadanas para empezar a hacerse de adeptos. Ya es tarde y no le va a alcanzar el tiempo, si quería ser candidata ciudadana debió actuar desde tiempo atrás de otra forma y empezar a planear diferente.

Pero como la exdiputada aspira a esa candidatura ciudadana por el solo hecho de que su partido no la tiene contemplada para la candidatura que ella quiere, la justicia poética ha terminado por alcanzarla. Aunque ese no será el caso de tanto aspirante con ganas pululando hoy para gobernar Oaxaca.

Recuerde que cuenta con el correo redaccionrioaxaca@gmail.com, mande sus comentarios.