EPN descarta afectaciones por creación de Secretaría de Cultura

0
160

Por: Excelsior

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó esta tarde el decreto con el cual se promulga la creación de la Secretaría de Cultura y destacó que dicha dependencia no implicará mayor carga presupuestal, más burocracia, ni afectará los derechos laborales de los trabajadores del sector.

En Palacio Nacional y luego de encabezar la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes en su septuagésimo aniversario (1945-2015), el mandatario afirmó que la creación de esta nueva dependencia es una decisión histórica que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, que es en un derecho consagrado en el articulo cuarto de la Constitución Mexicana.

Su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico; salvaguardar, y esto es verdaderamente relevante, nuestra pluralidad así como acercar las actividades artísticas a nuestros niños y jóvenes.

Así será, porque un país con cultura es un país con solidas bases para construir día a día un mejor futuro”, reafirmó.

Acompañado del titular de la SEP, Aurelio Nuño, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores por la aprobación de esta reforma que desvincula los asuntos de la cultura que estaban en manos de la Secretaría de Educación Pública y que hoy con la nueva instancia se cumple un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país.

La nueva Secretaría de Cultura no implicará-y debo aquí subrayarlo- mayor carga presupuestal, tampoco significará más burocracia ni implicará afectación alguna a los derechos de los trabajadores de este importante sector.

Será una dependencia eficiente y deberá ser moderna, transparente e incluyente”, señaló.

Destacó que México es un país que reconoce el talento y la trascendencia de los artistas y creadores, así ha quedado acreditado a través de los apoyos que se han brindado desde el inicio de la Administración, que a la fecha suman 2 mil 200 estímulos por parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte y 620 becas para jóvenes creadores.