ENVIARON 5 POLICÍAS POR CADA MAESTRO EVALUADO

0
150

Por Agencias

Cinco elementos de la Policía Federal fueron desplegados en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero por cada maestro que acudió a realizar su examen docente, ya que en dichas entidades se desplegaron 31 mil elementos federales por los ocho mil 200 docentes que se presentaron a las evaluaciones.

Alrededor de 51.5% de los docentes de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero acudió a la evaluación de desempeño, es decir, que sólo la mitad de los maestros programados por la SEP cumplió con dicho proceso, mientras que la otra mitad se rehusó.

En esas cuatro entidades, calificadas por la Secretaría como “zonas CNTE”, la dependencia tenía contemplado evaluar a cerca de 17 mil profesores en esta primera vez que se aplicó este proceso, pero de ese total solamente se presentaron alrededor de 8 mil 800 maestros, es decir, que 8 mil 200 decidieron no registrarse para que examinaran su desempeño en las aulas.

Sin embargo, la SEP calificó este proceso como exitoso, porque por primera vez los maestros de estas cuatro entidades conflictivas se presentaron a sus exámenes.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán, admitió que la participación de los maestros en esos cuatro estados fue baja, pues no superó 52%, pero por tratarse de entidades con situaciones más complejas por el predominio de la CNTE, consideró que el balance es favorable.

“El proceso de evaluación de desempeño docente fue positivo, porque es la primera vez que se aplica con un modelo recién construido, por lo que fue una tasa de participación exitosa”.

Luego de cinco fines de semana en los que se desarrolló este proceso de evaluación a docentes que ya dan clases, el funcionario aseguró que el balance final es satisfactorio, porque por primera vez pudieron hacer las evaluaciones dentro de las cuatro entidades donde opera la coordinadora y no tuvieron que trasladarlos a otros estados para que pudieran cumplir con ese derecho.

“Si hablamos de que cuatro estados complejos tienen porcentajes de 35% a 59%, estamos hablando de un porcentaje de participación francamente exitoso”, afirmó.

Balance

En entrevista con Excélsior, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas hizo un balance del proceso en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, señalando que debido a la resistencia de la CNTE la participación fue menor en comparación con el resto del país.

De acuerdo con los registros de participación de la SEP, señaló que Michoacán es la entidad con la más baja participación de docentes, pues sólo 35% se presentó a los exámenes.

De los seis mil docentes programados en esa entidad para evaluar su desempeño, apenas dos mil 100 maestros se presentaron a los exámenes el pasado domingo 21 de noviembre.

El operativo de seguridad en esa entidad estuvo vigilado por cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, con un saldo blanco, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a pesar de la manifestación que hizo la CNTE un día previo a la evaluación.

En el caso de Oaxaca, 53 por ciento de los profesores acudió a la evaluación, es decir, que 5 de cada 10 maestros que debían ser examinados no cumplieron con dicha obligación que establece la Ley del Servicio Profesional Docente y que se efectúa por primera vez en el país.

El gobierno de esa entidad informó que contemplaban evaluar el desempeño de 4 mil 900 docentes, pero sólo fueron al examen 2 mil 635 maestros, lo que corresponde a 53 por ciento, es decir, que 47 por ciento no se presentó.

Para lograr la evaluación en la entidad donde la sección 22 de la CNTE se opone a la Reforma Educativa, el 28 de noviembre 10 mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería resguardaron el proceso de evaluación, a fin de evitar que la disidencia magisterial impidiera este proceso.

El 3 de diciembre la SEP llevó a cabo la evaluación en Guerrero, pero el intento de sabotaje interrumpió la prueba y de los 2 mil 635 maestros que se habían presentado, finalmente sólo mil 900 completaron el examen, en tanto que otros 712 se volvieron a presentar el 11 de diciembre, con lo que dos mil 672 profesores fueron evaluados, de un total de 3 mil que estaban proyectados.

Como resultado del boicot a la evaluación en ese estado, cinco maestros fueron cesados, a 870 les descontarán un día de sueldo por haberse ausentado el 3 de diciembre y la SEP presentó una denuncia penal por el intento de sabotaje.

Pero si en Guerrero hubo incidentes que alteraron el desarrollo normal de la evaluación, en Chiapas el proceso se realizó en medio de una confrontación entre la Policía Federal y profesores de la Sección 7 de la CNTE en esa entidad.

Ante esos hechos violentos, un profesor perdió la vida y otros dos terminaron heridos, lo cual fue el suceso más trágico de la evaluación del desempeño docente en el país, ya que el fallecimiento de ese maestro opacó la normalidad de esta jornada de evaluación.

En Chiapas, sólo 59 por ciento de los profesores se presentó a los exámenes, es decir, que de los dos mil 200 que estaban programados, solamente mil 309 acudieron a la evaluación que fue resguardada por 10 mil elementos de la PF y la Gendarmería.