Diputados acusan a la SETRAO de pobres resultados

0
161

Por Rodrigo Islas Brito

La Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca (SETRAO) no juega el papel que debe jugar porque no tiene el presupuesto suficiente, ha caído hasta el lugar 31 en sus resultados en el Servicio Nacional de Empleo (en un país de 32 estados) y ha permitido que en la Junta de Coordinación y Arbitraje los proceso laborales no avancen, los conflictos se multipliquen y que los trabajadores en litigio tengan que acudir a amparos para agilizar sus propios juicios.

Estos fueron solo algunos de los señalamientos que las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Trabajo realizaron sobre el titular de la mencionada secretaría Daniel Juárez López, quien al finalizar su comparecencia dijo ante empleados pertenecientes de su dependencia que está tal vez sea su última rendición de cuentas legislativa como secretario del trabajo.

En el informe de su comparecencia, Juárez colocó a la Justicia Laboral, la capacitación y la formación para el trabajo, la vinculación laboral entre empleados y buscadores de empleo, y la economía social y atención a trabajadores migrantes como los cinco ejes estratégicos desplegados por el actual gobierno estatal.

Que en el 2015 la SETRAO proporcionó 1259 asesorías a trabajadores que consideraron verse afectados sus derechos laborales , que dio asistencia jurídica a 1592 trabajadores en audiencias conciliatorias y obtuvo a su favor la cantidad de 2 millones 956 mil 656 pesos.

Estas cifras fueros descalificadas por la legisladora panista Leslie Jiménez, integrante de la Comisión Permanente de Trabajo, calificando a la administración de Juárez como de “pobres resultados”.

“Los proceso laborales no avanzan, los conflictos se multiplican y los trabajadores en litigio tienen que acudir a amparos para agilizar sus propios juicios”.

Sentenció Jiménez, además de solicitar que la SETRAO “no sea rehén de tomas ficticias donde sabemos que los organizadores son los principales beneficiarios”.

Situación que Juárez López negó en redondo, argumentando además que el actual gobierno ha implementado una inversión de diez millones de pesos para que las Juntas de Coordinación y Arbitraje “puedan dignificar su trabajo”, transformándose para tal propósito en salas orales.

Por su parte el también integrante de la Comisión, el legislador priista Adolfo García Morales dijo que en “este gobierno del cambio sigue habiendo pobreza, falta de oportunidades e igualdad”

A lo que Jiménez comentó en su intervención que la estadística dada por la SETRAO sobre la población económicamente activa, que marca un 61 por ciento hombres y un 39 por ciento mujeres tienen empleo en el estado de Oaxaca, la llevaba a preguntar cuál era la política laboral del actual gobierno para que cada vez más mujeres alcancen una igualdad de oportunidades laborales en relación a los hombres. Cuestión que Juárez López no contestó en específico.

Jiménez, alguna vez directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) dependencia adscrita a la SETRAO, comentó además que han bajado en cincuenta por ciento las acciones en apoyo al empleo y la implantación de cursos para aprender un oficio.

El secretario argumentó que más de 59 mil oaxaqueños han sido beneficiarios en acciones de apoyo al empleo, con el surgimiento de más de dos mil distintos cursos.

Admitió como una cuestión negativa de que en Oaxaca haya sueldos hasta de 2500 pesos mensuales, argumento que la SETRAO ha emprendido ferias de emprendurismo y observatorios laborales que les permite a los más jóvenes proyectar donde van a trabajar, cuánto van a ganar y que carreras universitarias se encuentran crónicamente saturadas.

“No es lo mismo trabajar en Oaxaca que en Nuevo León, no es lo mismo trabajar en Oaxaca en Valles Centrales que en Tuxtepec”.

Juárez dijo que la SETRAO ha desplegado una campaña para inspeccionar cuatro mil empresas con el fin de sensibilizarlas sobre el evitar el trabajo infantil.

Informó que el ICAPET detentó 11 millones y medio de pesos de presupuesto y la SETRAO más de ochenta millones, comentando que las dos dependencias han recorrido la totalidad del estado de Oaxaca, destacando Valles Centrales y la Región del Papaloapan.

“¿De la población económicamente activa en Oaxaca, cuanta es permanente y cuanta es ocasional?”

Pregunto finalmente la legisladora panista. Cuestión que el Secretario del Trabajo Daniel Juárez López tampoco respondió en la exposición de motivos de su réplica.