Tarde de préstamo millonario y buenos deseos en el Congreso

0
171

Por Rodrigo Islas Brito

235 millones de pesos es la cantidad del nuevo crédito que el gobernador Gabino Cué Monteagudo pidió al Congreso del Estado para que este lo gestione y lo contrate a través de la Secretaria de Finanzas.

En el oficio hecho llegar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Adolfo Toledo Infanzón, el Ejecutivo anexó una carta de motivos en el que especifica que este nuevo préstamo se enfocara en solventar “la construcción y equipamiento de cuatro nuevos centros de Justicia ubicados en San Juan Bautista Cuicatlán, Salina Cruz , Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional”.

En una sesión ordinaria que se desarrolló sin mayores sobresaltos, se ratifico también el nombramiento del nuevo secretario general de gobierno, Carlos Santiago Carrasco se aprobaron dictámenes como el propuesto por la fracción panista del Congreso establecer como prohibitivo el matrimonio entre menores de edad. Homologando el estado Oaxaca sus leyes con el marco legal federal.

Hubo puntos de acuerdo presentados por los legisladores para promover una educación comunitaria para el respeto a la vida animal y un exhorte a la Comisión Estatal del Agua para que implemente procedimientos contra empresas constructoras que han comercializado viviendas de interés social sin darle mantenimiento a las plantas de tratamiento residuales, razón por la que estos nuevos fraccionamientos populares hoy cuentan con una agua de pésima calidad contaminada de tierra y heces fecales.

Además se promovieron nuevamente reformas para garantizar una mayor protección a las mujeres contra la violencia de género, aprobándose en este tenor la iniciativa del diputado Carlos Ramos Aragón para que las pruebas de paternidad se realicen sin necesidad de acudir a juicio, sino a través de las diversas instituciones públicas del Estado.

La priista Arcelia Mendoza Cruz presentó un punto de acuerdo para que el ejecutivo estatal por medio de una cooperación regional, nacional e internacional garantice la protección, respeto y promoción la cultura, identidad y derechos humanos de la población afromexicana de Oaxaca.

Esta propuesta, presentada y promovida ya antes tantas veces en el Congreso Estatal, encontró eco en el perredista Jaime Bolaños Cacho, quien al comentario de “si la diputada no me ve mal” pidió sumarse a la iniciativa, la cual sirvió para que en una especie de ejercicio de mea culpa, Cacho y otros legisladores afirmaran al micrófono de su curul que ahora si este año van a sacar del baúl del recuerdo y discutir por fin la tan prometida y cacareada reforma indígena.

Mendoza Cruz propuso también el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, del cual su promoción sería obligación del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, el cual desde su solo nombre y las imágenes a evocar hizo a más de uno de los presentes en el recinto sacar sus mejores chistes.

Todo mientras el presidente de la mesa directiva llamaba a poner a todos en el recinto legislativo a ponerse de pie y erigir al Congreso en Colegio Electoral , para tres minutos volver a pedir lo mismo y clausurar el reciente nombramiento, en un proceder que dejo confundido a más de uno.

Finalmente se aprobó un proyecto de decreto por el que se declara al muy cercano 2016, como el año del Fomento a la Lectura y la Escritura, mientras en la tribuna del pueblo se dejaba escuchar un comentario de un espontaneo.

“Va estar interesante cuando les pregunten a los diputados cuáles son sus tres libros favoritos. Seguro que muchos van a mencionar la Biblia”.