Restablecen EU y Cuba servicio de correo directo luego de cinco décadas

0
182

tados Unidos y Cuba dieron un nuevo paso en el proceso denormalización de las relaciones que se inició hace un año, tras elanuncio efectuado con miras al restablecimiento del servicio de correo directo entre ambos países, interrumpido hace más de cinco décadas.

Un comunicado del Departamento de Estado confirmó que las delegaciones de ambos países reunidas en Miami alcanzaron ayer un acuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correos y paqueterías.

El plan proveerá vuelos para enviar correos entre los dos países varias veces a la semana”, en vez de realizar las entregas a través de un tercer país, tal como se hace en la actualidad, según señaló el Departamento de Estado.

El organismo federal estadunidense agregó que en las próximas semanas concluirán los últimos detalles que permitirán poner en marcha este servicio, el cual se espera comience en el transcurso de este mes.

El Servicio Postal de Estados Unidos está complacido de participar en el histórico servicio directo de transporte de correos a Cuba que empezará este mes”, declaró la portavoz de esta institución Darlene Casey, quien precisó que aún no se ha definido el puerto de entrada y salida en EU para este servicio.

El acuerdo dado a conocer hoy se logró en medio de las conversaciones que mantienen representantes y funcionarios de los dos países sobre el servicio de correo postal directo, y que se desarrollaron “en un clima respetuoso”, tal como afirmó en un comunicado la Embajada de Cuba en Estados Unidos.

La delegación cubana, encabezada por el embajador de este país, José Ramón Cabañas Rodríguez, expuso ejemplos de cómo el bloqueo comercial que aplica EU a la isla caribeña afecta las “transacciones” del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

La noticia ha sido recibida con escepticismo por parte de miembros del exilio cubano en Miami, quienes pusieron de manifiesto las detenciones de más de un centenar de disidentes registradas ayer en La Habana y evitar de esta manera manifestaciones programadas con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Obama debe tomar una postura democrática firme para que cese la represión en Cuba y para que el país tenga derechos a elecciones libres”, señaló el secretario general de la organización Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

Para Gutiérrez, el restablecimiento del correo directo entre ambos países se suma a la serie de “concesiones unilaterales de la Administración de Obama hacia el régimen de los hermanos Castro”.

Por su parte, la organización Engage Cuba, partidaria de la normalización de relaciones entre ambos países y de levantar el embargo comercial contra la isla, saludó la noticia y destacó que constituye “otro ejemplo de los beneficios tangibles de una nueva política de compromiso sobre una de aislamiento”.

Conectar a las familias y amigos en Cuba es algo que todos los estadunidenses deben apoyar”, resaltó el presidente de esta organización, James Williams.

El acuerdo logrado en la ronda de conversaciones celebrada en Miami, que por el lado estadunidense estuvo presidida por la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de Estados Unidos, Lea Emerson, representa un nuevo paso en el proceso de normalizaciones que viven ambos países.

Ya el pasado mes de noviembre el gobierno cubano había expresado sus esperanzas de alcanzar “a corto plazo” cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que establecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo.

En aquel entonces, en una reunión celebrada en Washington, la comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países abordó la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadunidenses.

Poco antes, en el mes de septiembre, el gobierno de EU anunció una nueva relajación del comercio con Cuba que posibilita la autorización para brindar servicios de telecomunicaciones y abrir cuentas bancarias, en un esfuerzo por impulsar la presencia de empresas estadunidenses en la isla.

Aunque el embargo económico no figura en la agenda de la comisión bilateral, Cuba no cesa de insistir en la necesidad del levantamiento del bloqueo “como tema prioritario”, según ha expresado la cancillería de la isla caribeña.