Ponen en marcha programa “Comando contra el dengue, chikungunya y prevención de zika" en el Istmo

0
146

Por: Miriam Aguilar

Para prevenir algún posible brote del zika en la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades de la Jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo implementaron el programa llamado. “Comando contra el dengue, chikungunya y prevención de zika”.

El jefe de la Jurisdicción sanitaria en el Istmo Daniel López Regalado, señaló que, “Se determino implementar este programa ya que esta zona es la más vulnerable a la nueva enfermedad que causa el mosco del dengue y el Chikungunya, por el momento no se han reportado ni un caso de zika en el Istmo”

Indicó que, la enfermedad del zika es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue y chinkungunya, cuyos síntomas son: fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

Asimismo el programa “Lava, tapa, voltea, y tira”, puesto en marcha en meses pasados para contrarrestar los índices del chinkungunya, se volverá a activar.

Señaló que, los municipios en riesgo en ser infectados a esta nueva enfermedad son Tapanatepec y Chahuites, debido a la cercanía con el estado de Chiapas, por lo que será en dichos municipios en donde dará inicio el programa “Comando contra el dengue, chikungunya y prevención de zika”.

Destacó que en breve, se iniciarán una serie de acciones enfocadas a la detección de posibles casos en el puerto de Salina Cruz, así como en los municipios de Tehuantepec Juchitán, Ixtepec y Matías Romero, entre otros.