Los pueblos indígenas esperan más del Ejecutivo estatal: Fracción PRI

0
167

Por: Comunicado

Los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, esperan un verdadero, decidido y efectivo apoyo del Gobierno del Estado, con mayores presupuestos y programas que ayuden a salir de la pobreza y marginación en que se encuentra este sector.

De esta forma coincidieron los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo García Murales y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adolfo Regino Montes, como parte de la glosa del V Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Desde la tribuna, los también integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas manifestaron que el apoyo en diversos rubros hacia este sector, principalmente el el político-electoral, sigue siendo deficiente, de ahí la necesidad de que todos, principalmente el Gobierno del Estado, canalice mayores recursos a la Secretaría que tiene a su cargo la política de las comunidades indígenas.

En este sentido, el legislador Adolfo García Morales, dijo que pareciera que la SAI está abandonada, no se aprecia un respaldo efectivo. “Se muy bien de los obstáculos y pendientes hacia los indígenas y afromexicanos, lo cual se traduce en desigualdad de condiciones y en muchos casos en discriminación que viven día a día por razón de su origen”.

Reconoció que el titular de la SAI, Adelfo Regino, es un aliado de este sector, sin embargo, eso no es suficiente. “No vemos el respaldo decidido y efectivo a favor de los pueblos indígenas por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado. Veo una dependencia con un presupuesto marginal y miserable”.

Por último, instó al responsable de la política indígena a seguir en el camino de la propuesta y de la lucha, “no dejar de lado el principal objetivo que es que los indígenas seamos vistos y tratados como iguales, como base de esta Nación, con igualdad de oportunidades tanto en el ámbito social, como en el académico y económico.

De su lado, el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes destacó la necesidad de que la Secretaría de Asuntos Indígenas retome la bandera de los pueblos y comunidades, porque esperan mucho de ella para lograr sus objetivos y salir adelante. “Es necesario y fundamental que el gobierno no se olvide de ellos”.

“Es el momento de ser protagonista no espectadores. Se que el recuso es necesario pero no indispensable, se que con lo que tienen ha logrado muchos avances, esperan más de esa Secretaría, los pueblos esperan mucho de usted señor secretario y, por supuesto, del Gobierno del Estado.

“No permitamos que vivales y caciques se aprovechen de los pueblos, o que funcionarios y políticos, para satisfacer sus intereses, se sirvan de los pueblos y quieran quitar y poner autoridades a su arbitrio”, finalizó.