Colección en vivo y convocatoria abierta

0
248

 

Por: Rodrigo Islas Brito

El próximo viernes 18 de diciembre se cierra la convocatoria para participar en el programa Colección en vivo II, investigación, fotografía y curaduría.

Así lo hicieron saber en un comunicado de prensa el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín, quienes con el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del CENART,  invitan al público interesado a participar en el programa Colección en vivo II, investigación, fotografía y curaduría, que tendrá lugar durante el 2016.

Según el CFMAB, la Colección en vivo II, investigación, fotografía y curaduría, tiene como objetivo desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la cultura oaxaqueña a partir del acervo José F. Gómez perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al mismo Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo/INBA, poniendo en práctica conocimientos sobre la edición de imágenes con una perspectiva curatorial.

“Se revisarán los distintos proyectos curatoriales desarrollados en torno a la colección José F. Gómez. Se analizará la colección bajo una temática específica, relacionada con la cultura oaxaqueña y producirán una exposición fotográfica”.

Comentó Daniel Brena, director del Álvarez Bravo, agregando además que Colección en vivo II busca dar continuidad al programa de formación de investigadores especializados tanto en el estudio como en la divulgación de las imágenes, emprendido por el CFMAB  y el Centro de las Artes de San Agustín a partir de 2015 con el título Colección en vivo I.

“Podrán participar personas con residencia en la ciudad de Oaxaca, con estudios de fotografía y medios afines, así como estudiantes o investigadores en arte, historia, antropología, etnografía, sociología y humanidades, interesados en el análisis de la imagen. Para participar no es necesario haber cursado el programa Colección en vivo I”.
Brena informó que doce estudiantes serán seleccionados para participar en el programa, a realizarse de enero a septiembre de 2016, coordinado por Alejandro Castellanos.

Editor, curador, investigador y profesor de fotografía. Ha publicado numerosos textos en libros, catálogos, revistas y diarios de México y el extranjero, y ha coordinado diversas exposiciones, así como foros de fotografía e investigación artística.

“Él ya habia colaborado previamente con nosotros, realizando la curaduría de la exposición “El espacio de lo diverso. Fotógrafos contemporáneos en Oaxaca”, que se presentó en el Centro Fotográfico y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 2001”.

Brena abunda e informa que Castellanos fue tutor del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y del Centro de las Artes de San Agustín de 2010 a 2013.

“Impartiendo uno de los módulos del programa Colección en vivo, en agosto de 2014”.

Daniel Brena finalmente informó que los interesados podrán revisar las bases del a convocatoria en la página del CFMAB www.cfmab.org. La cual permanecerá abierta del 18 de noviembre de 2015 hasta el día 18 de diciembre de 2015.