Exponiendo a Instagram: Ricardo Audiffred

0
194

Por: Por Rodrigo Islas Brito

“No estamos tan lejos de que en lugar de preguntarte cómo te llamas o donde vives, nos empecemos a preguntar uno al otro si tienes Instagram, o Facebook o cuantos likes tuviste hoy”.

Ricardo Audiffred expone #INSTAntes, cien fotografías impresas en papel de algodón, con dos formatos pequeños, resultado de sus tres años de actividades en la red social Instagram.

“La digitalización es una posibilidad más que tiene la imagen. Ya no imprimimos las fotografías que tomamos con celulares. Se quedan en un disco duro o debes borrarlas de tu celular cuando la memoria ya está llena”.

Ricardo se declara consciente del debate existente en que si a la fotografía en celular se le debe seguir llamando fotografía.

“He escuchado versiones sobre que se le debe llamar Fonografía (por estar capturada con un iphone), o fotografía móvil”.

Se le pregunta al fotógrafo sobre que tanto Instagram ha democratizado la fotografía o que tanto la ha reducido a un like. Audiffred analiza su respuesta.

“Es chistoso el tratar de saber de qué depende un like. Me gusta la idea de la democratización de la imagen, pero también hay que saber hacerlo. Poder tocar un instrumento no me hace músico ni me capacita para hacer un concierto”.

El entrevistado anuncia que, dará un taller de fotografía móvil en Oaxaca enero de 2016, después de eso se le inquiere sobre que tanto la popularidad de la fotografía en tiempos de las redes sociales ha ido en detrimento de su propia calidad.

“Sigo a fotógrafos de los que me gusta mucho su trabajo y ni siquiera sé si tal cual son fotógrafos estudiados o gente que aprendió a hacerlo sobre la marcha”.

Sin responder totalmente la pregunta, Audiffred comenta que, la idea de su exposición es la otorgarle una presentación al formato digital.

“Que no nada más que se quede en la nube, en el espacio. En este mundo digitalizado tal vez sean muy pocas las fotografías que se te quedan en la memoria. Pasamos de una a otra y ya no nos sorprendemos tan fácil”

“Que puedas verlas físicamente, no nada más en dispositivo. Analizar las uniones que hay entre ellas, los códigos”.

Audiffred aclara que, no escogió las cien fotos por su número de likes, sino porque son fotos a las que les guarda un especial cariño desde el momento en el que las tomó hasta el como finalmente las presentó en Instagram.

Instantes y su hashtag, expuestas en el Bodegón Quetzalli, se componen de ocho series, sobre proyectos visuales específicos que el fotógrafo quería encontrar .

Líneas, Atrapado sin salida y Obras públicas, son solo alguno de los nombres de las ocho series. Todas con su hashtag correspondiente para redimensionarlas.

Obras públicas, está compuesta por instalaciones oficiales atestiguadas con una luz natural, por obras de gobierno con baños en la carretera Oaxaca- México que se la viven entre el abandono y el fuera de servicio.

En busca del mezcal es en cambio el recorrido de Audiffred por agaves, recipientes y tipos diferentes de la ancestral bebida hoy en cuasi peligro de extinción.

Para Audifffed Instagram es cercanía. La cual hace por reproducir en su exposición con sus fotos en formatos pequeños y encuadradas en un blanco mate a la manera de la demoledora red social.

Ricardo habla de que podría imprimir una foto Instagram en gran formato, especula sobre las dificultades que podría enfrentar en encontrar una resolución adecuada o si el grano le va a alcanzar.

¿Será este el fin de la fotografía análoga?, se le pregunta al artista.

“Mientras haya uno que otro que lo siga haciendo, no desaparecerá. La fuerza de una fotografía impresa a blanco y negro se seguirá manteniendo”.

Ricardo Audiffred cuenta que, en sus inicios eran un fotógrafo que salía con su cámara a fotografiar lo que fuera encontrando. Cuestión que hoy, en tiempos de red social, no ha cambiado demasiado.