Apagón analógico pospuesto beneficia a estados en quiebra: Emilio De Leo

0
177

Por: Rodrigo Islas Brito

El Senado de la República aprobó con 70 votos en favor, 15 en contra y una abstención una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la República Mexicana, con la cual se prorroga un año el “apagón analógico” para las televisoras públicas, sociales, comunitarias e indígenas que no puedan iniciar la transición digital.

Al respecto Emilio De Leo Blanco opina que esta medida beneficiara a aquellos medios públicos que por cuestiones presupuestarias o de otro tipo no habían podido consolidar su señal. “Tienen un año más para poder hacerlo”.

De Leo llama a los medios a no hacer confianza, pues desde ya deben estar gestionando sus recursos. Finalmente el apagón analógico y el tránsito a la digitalización son una obligación por ley de los gobiernos de los estados.

Se le pregunta al funcionario si el hecho de que en el 2016 estén programadas 14 elecciones de representación popular a celebrarse en el país, no fue también un factor para que este apagón analógico que hubiera dejado a millones de televidentes sin televisión abierta, haya sido finalmente pospuesto.

“Ese es un factor muy importante, en el 2016 iremos a elecciones un tercio del país, como es el caso de Oaxaca”.

De Leo prefiere no ahondar mucho en el tema y comenta sobre la reciente Asamblea de la red de televisoras públicas y privadas de México, de la cual el funcionario funge como coordinador de la comisión de honor y justicia.

“Esta Asamblea representa a 57 medios en 28 estados. Sistemas que están administrados por los gobiernos de los estados o algunas universidades públicas, como el caso de Canal once y TV UNAM”.

“La reunión que se llevó a cabo en noviembre fue para expresar preocupación por el apagón analógico. La cámara de diputados se acercó a la red para generar un diagnostico en cuanto a cuales eran los recursos que se requerían para transitar, y cuál era la imposibilidad para hacerlo”.

Si bien el Senado ha aplazado ya el apagón analógico, De Leo insiste en que “eso no exime que los medios tengamos que hacer las gestiones necesarias ante los gobiernos de los estados, ante las universidades, para que podamos completar la digitalización”.

“La medida no viene acompañada de ningún presupuesto. Hay que recordar que el apagón del 2015-2016 es un apagón adelantado, pues este había sido programado para el 2021”.

Considera vital no eliminar las señales, asegura que los medios públicos abordan temas de equilibrio para la ciudadanía. “Es importante que los medios públicos no se extingan, no desaparezcan”.

“Esta medida lo que hace es darle la posibilidad a los medios de buscar financiamiento para transitar a la digitalización de su señales”

De Leo abunda sobre el atrasó por un asunto presupuestario en el que están muchos estados del país, envueltos en una crisis económica.

“Como Michoacán y Guerrero que no han podido consolidar los presupuestos para la transición. Muchos estados están desprotegidos porque tuvieron cambio de gobierno este año y ya no pudieron consolidar presupuestos”.

“O Universidades, como en el caso de Baja California Sur, dónde tampoco han podido consolidar los recursos para la transición”.

El funcionario reflexiona que aunque la ley solamente está promoviendo que se instalen transmisores digitales, en términos reales “no puedes transmitir en digital cuando no tienes los elementos y procesos de producción digital”:

“Si no tienes cámaras HD, o un cambio de iluminación pertinente. Son inversiones cuantiosas las que hay que hacer”.

El funcionario recuerda que fueron 134 millones de pesos lo que le costó a Oaxaca el cambio a la digitalización, con 39 millones de pesos más para aplicar en el tránsito a la señal digital.

“Construcción del nuevo edificio y la adquisición del nuevo equipamiento. Todo es digital”.

De Leo apunta que en CORTV también se invirtieron 28 millones de pesos de fondos públicos para transitar a la radio digital. Aunque aclara:

“Hasta el momento esta medida solo es para televisión, habrá que ver que va a pasar con radio posteriormente. No hay una instrucción precisa para digitalizar radio”.

“En lo que respecta a la transmisión, el permiso te lo otorga el IFETEL en su carácter digital siempre y cuando tengas la cobertura de tu canal analógico .No puede ser menos de lo que ya tienes cubierto. Por eso nos comprometimos a recuperar las estaciones que ya se habían perdido”:

Su director declara que la red de transmisión de CORTV está compuesta por 33 permisos de radio y 22 de televisión. Por 6 estaciones de alta potencia, para transitar a la digitalización, y 16 de baja potencia que se estarán regularizando durante el transcurso del próximo año

Recuerda que IFETEL tiene actualmente una campaña de adquisición de decodificadores. “Aunque también cuestan, son de diferentes precios y diferentes marcas”.

Emilio De Leo comenta que con la digitalización se apagara el canal nueve, para cuyas consecuencias CORTV en el espectro digital ya tienen habilitado el canal 36

“Cumplimos con los tiempos pactados por la ley. Contamos con instalaciones con señal digital, por lo menos en la ciudad de Oaxaca”.

Finalmente Emilio De Leo comenta que antes de que acabe diciembre, posiblemente de aquí a dos semanas, se realizara el encendido analógico de CORTV frente a los medios de comunicación.