POR OAXACA

0
146

Por Pepe Grillo (La Cronica)

Alejandro Murat quiere ser gobernador de Oaxaca, como lo fue su padre, José.

Alejandro no es su padre, pero el apellido ahí está con su cauda de aliados y adversarios cosechada en una larga carrera en el bando rudo de la política.

Alejandro renunció a la dirección general del Infonavit para dedicarse de tiempo completo a obtener la candidatura del PRI.

Tiene dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que el PRI ha vuelto a ser la fuerza política mayoritaria en el estado después del fracaso de la alianza PRD-PAN que llevó a Gabino Cué al poder.

La mala es que el PRI tiene otras cartas que pueden resultar menos controvertidas, como la diputada Mariana Benítez, que ya fue subprocuradora. Otro que quiere es Héctor Pablo Ramírez, de Liconsa, que es una buena plataforma.

México en paz

Justo a la mitad de la presente administración, el balance en materia de seguridad arroja cifras que documentan el optimismo pero de ninguna forma el triunfalismo.

Hay avances en materia de seguridad que no se regatean, y desafíos que permanecen vigentes.

La tasa de homicidios se logró reducir en 25. 9 por ciento y los secuestros disminuyeron en 29.3. Dos avances sustantivos.

En un flanco importante, la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya opera en forma total o parcial en 31 entidades federativas.

Los trenes

Los trenes del Metro serán rigurosamente vigilados.

No para tener a raya a la delincuencia, sino para evitar que la incompatibilidad con las vías sobre todo las del tramo elevado causen algún percance.

No todos los trenes están al cien por ciento. Esto no quiere decir que los usuarios corran algún riesgo, sostiene la autoridad para no generar preocupación.

El reperfilado de los trenes, como le dicen los técnicos, terminará hasta la primavera 2016.

Mientras tanto, no los perderán de vista ni un minuto. La supervisión será constante. El servicio se necesita, pero la seguridad es un imperativo ineludible.

La segunda mitad

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila Villegas, expresó el ánimo y disposición de seguir apoyando al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la segunda mitad de su gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal.

Con motivo del tercer aniversario de la administración presidencial, el gobernador mexiquense dijo que se le apuesta a que le vaya bien al presidente para que le vaya mejor a México.

Reconoció las giras internacionales que ha realizado Enrique Peña, las cuales se traducirán en beneficios para la población.

pepegrillocronica@gmail.com