UBISORT anuncia segunda posible invasión por parte del MULT

0
107

Por Comunicado  

AL C. GOBERNADOR DEL ESTADO

LIC. GABINO CÚE MONTEAGUDO

P R E S E N T E

SEÑOR GOBERNADOR.

Reciba un saludo cordial de nuestra organización social, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui. (UBISORT); La organización se congratula con los esfuerzos de su administración por mantener la paz social en la región triqui y reconoce la pluralidad política que su gobierno ha demostrado entorno a los múltiples problemas sociales que afronta nuestro estado, reconocemos su liderazgo y lo exhortamos a seguir trabajando por la grandeza de Oaxaca.

Por esta razón, creemos necesario informarle que la paz social en nuestra región triqui, se ve amenazada por intereses mezquinos de seguir confrontando a las organizaciones representativas de la región; para sacar ganancias políticas que favorezcan intereses perversos de pseudo lideres deshonestos que utilizan a las comunidades triquis como carne de cañón para favorecer sus intereses personales.

El señor Rufino Merino Zaragoza representante del MULT, ha estado hostigando a nuestra organización, invadiendo nuestro territorio en franca provocación, por escuchar los tambores de guerra que tanto anhela, mas y a pesar que el 17 de marzo del 2015 invadieron la comunidad de Yutazani Cópala; buscamos el dialogo con el Secretario General de Gobierno (SEGEGO) y no caímos en la provocación, ahora alista a sus huestes para invadir por segunda ocasión la comunidad de Yutazani, tenemos conocimiento que un autobús de migrantes que radican en Ensenada Baja California se alistan para ir a instalarse por la fuerza al territorio de la UBISORT.

Licenciado Gabino Cúe nuestra organización se declaró en alerta máxima y le pedimos tome cartas en el asunto de manera inmediata, ya que en nuestras comunidades y militancia acordamos buscar el dialogo verdadero con la intervención del gobierno del estado, para evitar una posible confrontación que a nadie favorece, aclaramos que estamos dispuestos a defender nuestras costumbres, tradiciones y nuestro territorio con la vida si es necesario.

El señor Rufino Merino en complicidad con José Alfonso Feria Rodríguez presidente municipal de Juxtlahuaca y militante del MULT; buscan un baño de sangre entre hermanos triquis; precisamos que no seremos nosotros los que vulneremos la paz social en la región triqui que tantos muertos ha costado y ha enlutado a tantas familias y dejando en la orfandad a niños y viudas por incapacidad de pseudo dirigentes que anteponen el dialogo de las armas al de la razón.

Señor Gobernador, los violentos no somos los de la UBISORT y nuestra organización no tiene problemas de ningún tipo con la organización hermana, MULT. Al contrario nos unifica nuestra etnia y los problemas ancestrales que hemos padecido por décadas y en su momento cuando fue privado de la vida su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, reconocimos públicamente su liderazgo y contribución a la lucha triqui y exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales.

Licenciado Gabino, solicitamos de manera urgente una mesa de dialogo con los verdaderos representantes del MULT, que sean reconocidos por las comunidades triquis, por su arraigo y su solvencia moral, con la mediación de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), antes que sucedan hechos lamentables, donde perdemos todos.

La UBISORT pone en consideración, en la mesa los siguientes puntos:

1.- no somos una organización violenta y lo hemos demostrado en lo que va de su administración, nuestras movilizaciones han sido pacíficas, nos han reprimido y hemos resistido, siempre dentro de los marcos constitucionales, a pesar de no contar con un techo financiero digno acorde a las necesidades de nuestras comunidades, hemos mantenido una actitud prudente y de acercamiento con las instancias de gobierno, respetando el dialogo como único camino para dirimir controversias,

2.- A pesar de contar con presos políticos de conciencia, nos hemos mantenido distantes para que sea la ley la que determine la culpabilidad o inocencia de nuestros compañeros, anteponemos siempre la paz con justicia y dignidad, en espera de ver libres a nuestros compañeros.

3.- No estamos dispuestos a seguir tolerando intromisiones a nuestras comunidades, que violen el respeto territorial, por esta razón a pesar de tener compañeros desplazados de las comunidades de San Miguel Cópala y San Juan Cópala, hemos sido prudentes y nos hemos mantenido al margen de esta problemática.

4.- Denunciamos a Rufino Merino Zaragoza y a José Alfonso Feria Rodríguez como los responsables directos de la violencia que se llegara a desatar a raíz de la provocación que pretenden realizar en la comunidad de Yutazani Cópala y denunciamos al presidente municipal de Juxtlahuaca de estar usando el dinero público para financiar estas provocaciones.

5.- Exigimos que saquen las manos de la región triqui, personas ajenas a nuestra etnia que asesoran y financian económica y políticamente a Rufino Merino Zaragoza.

6.- Alto al cacicazgo político de Rufino Merino Zaragoza, exigimos dialogar con los verdaderos líderes de solvencia moral del MULT.

7.- Consideramos al MULT como una organización hermana, que al igual que nosotros ha padecido la represión y la pérdida de vidas humanas producto de las insensatez de pseudo dirigentes saludamos al MULT.

8.- las familias que en el pasado fueron expulsadas de las comunidades triquis, se enfrentaron en una asamblea comunitaria por violar las leyes de convivencia y cometer delitos graves.

Señor Gobernador, le pedimos su intervención inmediata para que se aplique la ley de acuerdo a derecho, sin perjudicar a nuestras comunidades que son el alma de la grandeza de Oaxaca.

Nos despedimos de usted, esperando ser escuchado nuestro grito de justicia que viene desde el corazón de las montañas triquis.

LO SALUDAMOS

COMUNIDADES TRIQUIS

GUADALUPE TILAPA COPALA                                                                       LA SABANA COPALA

YUTAZANI COPALA                                                                                          SANTA CRUZ TILAPA COPALA

DIAMANTE COPALA                                                                                       AGUA FRIA COPALA

LA CUMBRE YERBASANTA COPALA                                                              YOSOYUXI COPALA