DDHPO investiga posibles malos tratos en el Cereso de Miahuatlán

0
219

Por: Comunicado

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de las personas internadas en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, pues durante un motín registrado el 28 de noviembre último personal del organismo que acudió a esas instalaciones recopiló quejas por malos tratos.

El organismo defensor abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/1851/(01)/OAX/2015 debido al motín que se presentó el 28 de noviembre último en el Centro de Reinserción Social ubicado en la comunidad de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La Defensoría informó que los internos manifestaron que se amotinaron debido a que los celadores agredieron y golpearon a ocho internos al reubicarlos del área de patio al módulo de alta seguridad. Aproximadamente 70 internos se amotinaron en el módulo de alta seguridad, donde retuvieron a siete celadores, para exigir que se estableciera una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca acudió al Cereso enviando a tres visitadores, quienes establecieron comunicación con los internos para informarles que se establecería una mesa de diálogo en la que estaría presente el Director de Reinserción Social y el Director General de Asuntos Internos de la SSP. Después de recibir esta información, los internos liberaron a los celadores.

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo, los representantes de la Defensoría atendieron uno por uno a los internos para recibir sus quejas. Una de las más recurrentes es que las personas recluidas son víctimas de constantes malos tratos por parte de los celadores.

Los visitadores de la Defensoría también recibieron quejas respecto a que a los internos se les restringe la visita, carecen de oportunidades laborales, les dan muy poco tiempo para salir a tomar el sol y que, los fines de semana, no pueden utilizar los servicios telefónicos.

Además, los internos solicitaron a los representantes de la Defensoría coadyuvar para que les brindaran servicio médico. Algunos de los internos pidieron traslados voluntarios a otros Ceresos, además de requerir que los visiten sus defensores de oficio para conocer el estado de sus procesos judiciales.

El organismo defensor investiga las posibles violaciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal de los internos del Cereso de Miahutlán, para lo cual pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre el conocimiento y la participación que su personal tiene en los hechos reclamados.