Papa confirma que visitará Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez

0
193

Por Agencias 

CIUDAD VATICANO. El papa Francisco señaló hoy que lo primero que hará durante su visita a México será venerar a la Virgen de Guadalupe y después visitará “tres o cuatro ciudades”, entre ellas Chiapas, Morelia y “casi seguramente” Ciudad Juárez.

“Los viajes no favorecen a mi edad, dejan marca. Voy a México y lo primero que haré será visitar a la Señora, la Madre de América (la Virgen de Guadalupe)”, dijo durante el vuelo que le trajo de vuelta de África según informó La Stampa.

Añadió que “si no fuera por ella, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres o cuatro ciudades que nunca hayan sido visitadas por un Papa”.

En este sentido señaló que visitará las ciudades de Chiapas (Chiapas), Morelia (Michoacán) y “casi seguramente” pasará una jornada en Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Asimismo refirió que ha sido invitado a venerar en 2017 a “la otra patrona de América de lengua portuguesa”, Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Brasil, y “desde ahí se podrá visitar algún otro país”, aunque confesó que por el momento “no hay planes”.

El viaje a México, que por el momento no ha sido concretado, sería el cuarto de Francisco al continente americano, después del realizado a Brasil en julio de 2013, y en 2015 a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio pasado, y a Cuba y Estados Unidos en septiembre de este año.

El mundo se dirige al “suicidio” si no hay acuerdo sobre el clima, advierte

La cumbre sobre el clima de Naciones Unidas que se celebra en París podría ser la última oportunidad de la humanidad para impedir un desastre medioambiental global, afirmó el papa Francisco este lunes, advirtiendo que el mundo está “al borde del suicidio”.

El pontífice, que publicó una encíclica sobre el medio ambiente en junio, hizo estos comentarios en una conferencia de prensa de una hora de duración a bordo del avión que lo lleva de regreso a Roma tras su viaje de seis días por África.

El Papa fue preguntado si la cumbre de París será un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global.

“No estoy seguro, pero puedo decirles que es ‘ahora o nunca’”, señaló. “Cada año empeoran los problemas. Estamos al límite. Si puedo usar una palabra fuerte, yo diría que estamos al borde del suicidio”.

Francisco habló del retroceso de los glaciares en Groenlandia y de los países en riesgo por el alza del nivel de los océanos.

“Estoy seguro de que (los delegados en París) tienen buena voluntad para hacer algo. Espero que sea así y rezo para que lo consigan”, comentó.

Francisco, que visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana, dijo también que el continente es “un mártir de la explotación” de los países ricos que persiguen sus recursos naturales e intentan imponer valores occidentales en lugar de concentrarse en el desarrollo.