Ante evaluación, resistencia pacífica: Ex dirigentes de la S-22

0
155

Por: Francisco RAMÍREZ

La Reforma Educativa tiene un claro propósito, violentar los derechos laborales y sindicales del magisterio, coincidieron ex dirigentes de la Sección 22 quienes hicieron un llamado a sus compañeros de base para mantener una resistencia pacífica ante el proceso de evalación del desempeño docente.

Aristarco Aquino Salinas Ortiz, Erangelio Mendoza González, Luis Fernando Canseco Girón, Fredy López Rosado, Ezequiel Rosales Carreño, Gabriel López Chiñas; coincidieron que existe un grave conflicto social y constitucional en Oaxaca por la Reforma que se pretende implementar a través de la militarización del IEEPO y la criminalización del magisterio.

En este mismo sentido manifestaron que en Oaxaca la imposición de la Reforma tendrá su punto más álgido el sábado 28 de noviembre, cuando se pretende obligar a los trabajadores de la educación a participar en la evaluación bajo la amenaza del despido.

“La SEP y el nuevo IEEPO no aceptan que una transformación de la educación requiere una amplia participación de los maestros, alumnos, padres de familia, las comunidades y la sociedad en general, por el contrario se cierran al diálogo”.

Insistieron que el magisterio no se opone a la evaluación pero rechazan que se convierta en instrumento de presión y persecución para encaminar la educación hacia el neoliberalismo.

Por ello llamaron a los profesores oaxaqueños a mantener una resistencia pacífica, como también a las autoridades para abrirse al diálogo, a las organizaciones y sindicatos a unirse a su lucha en contra de la evaluación punitiva y la Reforma Educativa.

De la misma manera convocaron a los gobiernos estatal y federal, a recuperar la vía del diálogo verdadero, inmediato y sin condicionamientos con la firme voluntad de arrobar a acuerdos, construir consensos para encontrar soluciones a los problemas derivados de la imposición de la Reforma Educativa, que permitan resolver los graves y añejos problemas educativos de la entidad y el país.

Asimismo, deponer de inmediato la ilegal política de unilateralidad en la toma de decisiones que con llevan en el atropello de los más elementales derechos laborales de los trabajadores de la educación.