La UABJO presenta foro “El Holocausto y los Derechos Humanos”

0
163

Por Comunicado

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en coordinación con la Dirección de Responsabilidad Social y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz llevaron a cabo el Foro Educar para Recordar con el tema “El Holocausto y los Derechos Humanos”.

Durante su participación el director de la FDCS, Reynel Vásquez Zarate explicó que la finalidad de este foro es la de generar un pensamiento crítico en el ámbito académico y estudiantil, así como promover la paz a nivel mundial, de manera integral en individuos y naciones; así como fortalecer los principios universales de libertad, fraternidad, justicia, igualdad, ayuda mutua y respeto por la dignidad humana.

“Durante Muchos años, erradamente se ha pensado y difundido la idea que el Holocausto fue un crimen contra el pueblo judío; el Holocausto fue un crimen contra la familia humana”. Por ello, estos actos no deben olvidarse ya que habría probabilidades de que se repitieran, en cambio deben establecerse actividades y escenarios que permitan la reflexión sobre las lecciones de este crimen internacional.

El coordinador de proyectos de la embajada, Alan Raúl Salazar Cruz, dijo que desde el año pasado han trabajado en nuestra ciudad sobre todo en las universidades con otros foros como   diferencias entre holocausto y genocidio, con una exposición desde la segunda guerra mundial a la fecha sobre lo que ha sucedido, agregó que se han dado otro temas de interés tales como: de Lesa Humanidad, La corte Penal Internacional, Estatutos de Roma, entre otros.

Durante el evento el Lic. Zenón López López expuso sobre el tema con el objetivo de despejar dudas sobre este episodio, también se hizo la presentación de una video entrevista realizada a la sobreviviente del holocausto Stella Feiguien, también la Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas habló sobre el tema, al término hicieron un recorrido por la Exposición Fotográfica en orden cronológico con la evidencia de lo ocurrido durante esa época.

Cabe destacar que la Embajada es una organización sin fines de lucro, de carácter mundial, que surgió en octubre del año 2012, en Cayey, Puerto Rico, como una inspiración del activista por la Paz, Dr. William Soto Santiago, ha realizado actividades de promoción y defensa de los derechos humanos, derechos de la tierra y la solución pacifica de los conflictos a través del desarrollo de iniciativas, proyectos y campañas dirigidas a los diferentes ámbitos en que se desarrolla e interactúa el ser humano.