Las de ocho columnas: LXII Legislatura del Estado: entre parálisis y corrupción

0
138

A continuación los titulares de los principales diarios en el estado:

Imparcial

LXII Legislatura del Estado: entre parálisis y corrupción: A lo largo de dos años de ejercicio, la LXII Legislatura local ha enfrentado una prolongada parálisis, acusaciones de malversación de recursos públicos y sendos reveces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sufren abandono 25 mil pescadores: Organizaciones No Gubernamentales exigieron la intervención de los diputados federales de las diversas fuerzas políticas para apoyar a los cerca de 25 mil pescadores abandonados en Oaxaca.

Realizan Feria del Chocolate en Huajuapan: El sábado y domingo, el ayuntamiento de esta ciudad, a través de la regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, llevó a cabo la Primera Feria del Chocolate en la Plazuela del Bicentenario del Parque Independencia con la participación de productores y comerciantes de estos productos.

Continúan operativos contra mototaxis piratas: Como parte de los operativos para detectar la circulación de mototaxis irregulares e invasión de rutas en la ciudad de Oaxaca, este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), remitió al corralón 32 unidades.

Tiempo

Que siempre no, la Sección 22 dice que no habrá tregua a la SEP para la evaluación: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desmintió la información en donde se asegura que van a dar tregua para que se lleve a cabo la evaluación docente.

Se usará fuerza pública vs maestros que impidan la evaluación: SEP” confía que habrá proceso pacífico en Oaxaca: Ante los incidentes ocurridos en algunas entidades durante la evaluación docente el pasado fin de semana, derivados de los actos de intolerancia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaria de Educación Pública (SEP) advirtió que hará uso de la fuerza pública contra los actos violentos.

Algunos se las roban, pero ellos construyen nuevas y evitan accidentes en Oaxaca: Salvando Vidas: El grupo Salvando Vidas realizó una demostración del trabajo que lleva a cabo en la cuidad, para tapar registros que están sin tapas y que han provocado accidentes.

Llama Comisión de la Verdad a URO y otros ex funcionarios: La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), organismo autónomo creado para esclarecer los hechos violentos ocurridos en la revuelta social de los años 2006 y 2007 que produjeron una veintena de crímenes, informó ayer que ha llamado a declarar a funcionarios federales, estatales y municipales, encabezados por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ser señalados directamente por al menos 300 víctimas.

Noticias

Arrasan con mototaxis “piratas” en la capital: Por lo menos 25 mototaxis y siete taxis foráneos sin documentación oficial para prestar servicios, fueron retenidos ayer en un operativo en la zona poniente de la capital.

Seguirán bajando tarifas eléctricas, anuncia CFE: Merced a las bondades de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá en los próximos cinco años en el país, cincuenta mil millones de dólares, para la construcción de gasoductos para la conversión de plantas de combustóleo y diésel por ciclo combinado (gas), y una parte importante de esa inversión está comprometida para Oaxaca.

Defiende Xadani playas y selva: -“Aquí un grupo de prestanombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a través de una chicanada, ha intentado apoderarse de manera ilegal de 257 hectáreas de selva baja para construir un desarrollo habitacional en dos etapas con 429 viviendas, 18 condominios, un campo de golf de 18 hoyos y una casa club, pero no lo vamos a permitir, de ninguna manera”, afirma el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esta localidad, Efrén Méndez Aragón.

Continúan bloqueos en Ayoquezco y Zimatlán por transportistas:  La molestia por parte de diversas organizaciones de taxistas por el inicio de operaciones de la organización de transporte “TVA” con la ruta Ayoquezco- Oaxaca de Juárez, generó desde las 11 horas de este lunes un bloqueo a la carretera federal 131, que aún se mantiene. Los primeros en iniciar su protesta fueron los taxistas de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec y Ayoquezco de Aldama quienes para impedir la circulación de las camionetas tipo Urvan decidieron bloquear la carretera en inmediaciones de San Pablo Huixtepec.

Se resisten comerciantes del Benito Juárez a vender en la calle: Tras el anuncio del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, de que a finales de mes se iniciarán los trabajos de remodelación del mercado Benito Juárez, el representante de los comerciantes Maximiliano Nestor Ortiz Jiménez, dijo que los locatarios no saldrán hasta que conozcan los planos del proyecto.

Exigen salarios retenidos de 800 profesores o “habrá movilizaciones”: Autoridades de 30 municipios de la entidad exigieron este lunes el pago a 800 docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes se les adeuda su salario desde hace ocho meses.

Altas cuotas en UABJO son culpa del Gobierno: El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, explicó que las altas cuota de inscripción que cobran para ingresar a las licenciaturas se debe a que el Gobierno no cubre los gastos completos de la institución pues el presupuesto anual es insuficiente.

La gente quiere otra coalición: Benjamín: En su visita a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el legislador repasa sus palabras de que “todos los partidos políticos están en descrédito”, pero con la observación de que “es necesario integrar una amplia coalición de partidos y organizaciones sociales, a fin de pasar de la alternancia política a la transición democrática”.