Hay represión por parte de empresas transnacionales: defensores de derechos humanos del Istmo

0
149

Por Miriam Aguilar García

Defensores de derechos humanos en la defensa de la tierra y el territorio en Juchitán mediante cartas firmadas denunciaran ante la Secretaría de Gobernación el hostigamiento de empresas trasnacionales que han vivido desde hace tres años, así lo informaron Mariano López Gómez integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) e Isabel Jiménez.

López Gómez integrante APPJ Señaló que, dichas cartas firmadas, es parte de la campaña  mundial que realizó Amnistía Internacional para conocer la voz de los defensores respecto a la situación que viven en sus países, siendo México, uno de los más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos.

“Asistiremos el próximo miércoles a la Secretaría de Gobernación, invitación hecha por la Comisión Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos  y Amnistía Internacional en donde denunciaremos la represión que se está viviendo en los que ejercen la lucha por la defensa humana”, indicó López Gómez.

Agregaron que, tienen un amparo provisional  otorgado por el juez federal del séptimo distrito para que la empresa Eólica del Sur se abstenga de avanzar con la construcción del parque eólico que se instalará en tierras juchitecas.

“Exhortamos a la institución Amnistía Internacional para que valore a los paisanos de la zona oriente, ya que están luchando porque las mineras no exploten tierras concesionadas sin permiso por el gobierno federal y asimismo repudiar el hostigamiento que se ha dado a los integrantes de la sección 22 de la CNTE”.

Asimismo lamentaron que pese a las recomendaciones hechas al actual gobierno de la república, se las han “pasado” por el arco del triunfo y continúa la represión contra los defensores sociales.

“Nosotros no queremos más parques eólicos, tenemos 12 en el municipio de un total de 22 en el Istmo de Tehuantepec, pero la ambición de los caciques, autoridades y empresas es devastadora, por eso es la resistencia”, finalizó López Gómez e Isabel Jiménez.