El Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO realiza suSemana académica, hacia un desarrollo integral

0
180

Por Comunicado

Con más de una década de experiencia en la formación de Licenciados en Ciencias de la Educación, y con el propósito de crear un espacio de interacción académica y cultural entre estudiantes y maestros, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), fue escenario de la realización de la décimo tercera semana académica, cultural y deportiva, hacia un desarrollo integral, organizada por estudiantes del séptimo semestre.

El acto inaugural estuvo a cargo del director del instituto, Carlos Alberto Martínez Ramírez, quien invitó a los jóvenes a aprovechar cada una de las conferencias, talleres, seminarios y actividades deportivas, para fortalecer su formación integral.

De este modo se abrieron las actividades con la conferencia denominada “comunalidad en perspectiva” a cargo del maestro Jaime Martínez Luna.

Así durante la semana se llevarán a cabo diversas conferencias con temas como: igualdad y la equidad de género como elementos para una formación integral del ser humano, a cargo de la maestra Martha Aparicio Rojas.

Otros temas como: la música rock, una pedagogía de la distancia por Antonio Berthier, “humanismo, crítica y emancipación en la filosofía mexicana” a cargo del doctor Ambrosio Velasco Gómez y no podía faltar el referente a la acreditación de las Instituciones de Educación Superior para la mejora de la calidad educativa, por el doctor Benito Guillén.

También se llevarán a cabo talleres, en los que destacan: “Escuelas y heteronormatividad: la enseñanza normalizada de la sexualidad”, “construyendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, retomando aspectos desde lo jurídico” (prevención de violencia en el noviazgo) y “correlación de contenidos a través del juego en Educación Primaria”.

Otros temas de los talleres son: comunidades de aprendizaje, una estrategia para transformar la educación; organización comunitaria y empoderamiento hacia un desarrollo sustentable y la lectura como material didáctico en el aula.

Además, los seminarios sobre “procesos culturales” y “escuelas autónomas”, así como el panel de individualismo contemporáneo, ética en una sociedad utilitaria.

En las actividades deportivas están el torneo de ajedrez, encuentros de voleibol, futbol, tochito, basquetbol y kikin bol.

De este modo los estudiantes y docentes comparten experiencias académicas y culturales para enriquecer sus perfiles profesionales, y mejorar sus áreas de desempeño en pro de un desarrollo competitivo en la sociedad del conocimiento.