Federación y Gobierno de Oaxaca garantizan Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente: Gabino Cué  

0
165

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que en una estrecha coordinación con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Oaxaca trabaja para garantizar la seguridad e integridad de las y los los trabajadores al servicio de la educación, que el próximo 28 de noviembre presentarán las etapas 3, 4 y 5 de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente.

 

Entrevistado al término del acto conmemorativo del 105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que los dos niveles de gobierno llevan acciones conjuntas y coordinadas, para que esta jornada evaluativa se realice en un contexto de paz, orden y seguridad en la entidad.

 

En este marco y en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 52, 69 y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Gobernador Gabino Cué precisó que en este proceso evaluativo, la SEP reportó que en todo el país participaron más del 97% del personal docente seleccionado para la realización de la evaluación diagnóstica, lo que es testimonio –expresó el mandatario- de la alta responsabilidad y compromiso del magisterio con la educación de la niñez y juventud mexicana.

 

Es de señalar que Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente programado el próximo 28 de noviembre, prevé el cumplimiento de tres etapas de la Evaluación al Desempeño Docente de este año, tal y como lo establece el calendario elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE).

 

El Gobernador del Estado precisó que será la SEP la que notifique a las y los profesores participantes los mecanismos logísticos para el día de la evaluación, así como las cifras de notificados y sistemas de registros.

 

La plataforma electrónica que contiene los registros de la evaluación es invulnerable y completamente segura. Ninguna persona ajena a la autoridad educativa puede consultar nombres ni datos personales de las y los docentes participantes.

 

En este sentido, el mandatario oaxaqueño indicó que ningún dirigente sindical cuenta con facultades jurídicas y administrativas para presionar ni obligar a las y los trabajadores de la educación a no participar en este importante proceso de evaluación, toda vez que este mandato que se enmarca en el contexto la Reforma Educativa, se encuentra amparada en la Constitución General de la República.

Expresó que las y los maestros de Oaxaca deben tener absoluta confianza que los gobiernos federal y estatal son sus mejores aliados, por lo que deben tener la plena seguridad que sus derechos laborales no serán trastocados, por el contrario, se verán beneficiados a través de un incremento salarial de hasta un 35%, así como la permanencia en el sistema educativo nacional.

 

Finalmente, Cué Monteagudo reafirmó la disposición de su administración de continuar un diálogo público y transparente con la Sección 22 de la CNTE, siempre y cuando sus planteamientos se canalicen por la vía institucional, con respeto irrestricto a la ley y sin recurrir a presiones de ningún tipo que afecten la vida económica y laboral de la población oaxaqueña.