El frente frío 13 favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca: SMN

0
166

El mal tiempo ocasionado por el Frente Frío número 13 y la depresión tropical 21-E favorecerá precipitaciones muy fuertes en gran parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el frente frío 13, que se extenderá sobre el Golfo de México y sur de Veracruz, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas (costa), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (sierra norte) y Chiapas (oriente).

El SMN también dio a conocer que se esperan lluvias fuertes en Tabasco y Campeche y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En su pronóstico para este jueves indicó que la masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche con rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora en el centro y oriente del país.

Así como evento de “Norte” sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora, además de bancos de niebla o neblina en zonas montañosas del centro y oriente del país.

La depresión tropical 21-E o posible tormenta tropical “Rick” del Océano Pacífico se ubicará al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, generando desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (costa) y Guerrero (costa), y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) añadió que un canal de baja presión también favorecerá lluvias dispersas en Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, señaló que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En tanto que en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango las temperaturas serán menores a cero grados centígrados, y en zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo serán de cero a cinco grados centígrados.

En el pronóstico por regiones el SMN señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día con temperaturas templadas a cálidas por la mañana y muy calurosas por la tarde con viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte tendrá cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento probabilidad de lluvias muy fuertes en Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará el cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tamaulipas, y lluvias fuertes en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento con rachas de hasta 60 kilómetros ´por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán dominará el cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día.

Así como viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Así como temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central el cielo permanecerá despejado con aumento de nublados por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, con formación de nieblas en zonas de valle y montaña.

Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para este martes el SMN pronosticó lluvias muy fuertes en Tamaulipas (costa), Veracruz (norte y centro), Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca (sierra norte) y Chiapas (oriente).

Lluvias fuertes en Campeche y Tabasco, y aisladas en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.