Estudiante de enfermería acusa discriminación por parte de directora

0
144

Por: Francisco RAMÍREZ

Eufemia Aguilar Aguilar, originaria de San Felipe Nundaco, Tlaxiaco, acusó “discriminación” por parte de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, María Luisa Chávez Solano, quien se le ha negado la condonación de 12 mil pesos que le están cobrando por concepto de “servicios educativos”.

La estudiante reclamó su derecho a la educación, a la vez que señaló que por su condición de indígena y ser hija de una familia del campo, no puede cubrir la cuota de 12 mil pesos que se le exige para cubrir “supuestos servicios educativos”, derecho que la institución está cobrando a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

Por ello es que solicitó a la directora de la Facultad la condonación del pago, sin embargo hasta el momento no ha dado una respuesta, razón de ello es que tenido que acudir ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para la salva guarda de su derecho a la educación y quien ya envió una recomendación a la directiva de la universidad.

Con este antecedente, la estudiante demandó a la DDHPO y a Rectoría de la UABJO, garanticen su derecho a la educación, pues se trata de una institución pública.

No descartó convocar a los estudiantes universitarios, principalmente a los estudiantes de nuevo ingreso que se encuentran en la misma situación para manifestarse y tomar las instalaciones universitarias.

Eufemia Aguilar señaló que el pasado 22 de octubre recibió la orden de pago por 12 mil pesos, cantidad que no puede cubrir, pues apenas logro cumplir con su inscripción que fue de 500 pesos, restándole cubrir otra cantidad de 3 mil pesos de un curso propedéutico que no tomó y que le exigen pague.