Mañana 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

En el Marco del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra cada 14 de noviembre- la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (SE-CEDNNA), hace un llamado a la sociedad para tomar conciencia sobre la situación nutricional de la niñez y adolescencia oaxaqueña.

 

En este marco, la SE-CEDNNA retoma esta conmemoración como una oportunidad para recordar la importancia de la alimentación adecuada de niñas, niños y adolescentes en la garantía integral de sus derechos. Por ello, convoca a las instituciones de gobierno a promover la actividad física y una dieta sana, así como a reforzar la atención primaria a la salud a fin de diagnosticar y tratar la enfermedad de forma temprana.

De esta manera, exhorta a las organizaciones civiles para que exista un proceso de información para niñas, niños y adolescentes, en el que conozcan las consecuencias de una inadecuada alimentación y de una falta de actividad física.

Asimismo, pide a la sociedad en general estar atentos a las alertas que emitan las organizaciones de salud a nivel mundial, sobre el aumento de esta enfermedad.

De acuerdo con datos del “Informe sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Oaxaca” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 2001 y 2009 las tasas de mortalidad por diabetes han aumentado consistentemente pasando de 56.9 a 74.7/100 mil en el estado. Con ello, Oaxaca se coloca en la segunda posición con mayor riesgo nutricional a nivel nacional.

Lo anterior, pone de manifiesto el grado de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad, ya que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de Niño en el artículo 24 estipula que la niñez tiene derecho a recibir alimentación adecuada, tomar agua potable y acceder a los servicios de salud. De esta forma el gobierno, organizaciones y sociedad civil tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y a una buena alimentación.

 El Día Mundial de la Diabetes tiene la finalidad de generar mayor conciencia en todo el mundo sobre los problemas que conlleva esta enfermedad y evitar el aumento de las tasas de mortalidad en la mayoría de los casos. Este padecimiento es una de las enfermedades no transmisibles más comunes que afecta a 350 millones de personas en el mundo, siendo el 80% en los países en desarrollo.

En Oaxaca, la falta de acceso a alimentos nutritivos hace que las dietas sean inadecuadas en calidad y cantidad, desencadenando así problemáticas como el sobrepeso y la obesidad. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en obesidad de niñas, niños y adolescentes, después de Chiapas y Guerrero.

El consumo de dietas ricas en carbohidratos, bajas en fibra, ingesta excesiva de dulces, refrescos azucarados, alimentos procesados y acompañados por un estilo de vida sedentario;  son factores que aunados a un deficiente control de salud, contribuyen a que cada vez más niñas, niños y adolescentes corran el riesgo de padecer diabetes y también en la etapa adulta.

Los estudios muestran el crecimiento del riesgo de la diabetes en niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y por ello se deben tomar medidas que prevengan el desarrollo de la diabetes en la niñez y adolescencia.