FOA se pronuncia por un saneamiento al río Atoyac

0
144

En el marco de la 44° Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), la cual se llevó a cabo en el estacionamiento de la Central de Abasto, los participantes a la misma reconocieron la problemática que engloba esta zona comercial, como también la necesidad de sanear de manera urgente el río Atoyac.  

En este sentido el representante del FOA, Juan José Consejo Dueñas, señaló que urge realizar trabajos para recuperar la cuenca del río Atoyac, pues el tratamiento que se lleva a cabo actualmente resulta más costoso que implementar un proyecto que realmente atienda la problemática.

Indicó que actualmente las autoridades se han preocupado por sanear la parte baja de la cuenca del río, en donde se acumula el agua contaminada, pero esta atención debería de centrarse en el tratamiento correcto a las partes altas, donde se vienen vertiendo aguas residuales y contaminadas de los municipios.

“Es factible, aunque hay una situación de recursos involucrados, lo que se está haciendo es tratar de limpiarlo todo abajo cuando en realidad sale más caro”, dijo.

A la vez dijo es factible la atención pero se requiere un cambio de política y mentalidad para mejorar este trabajo, apuntó.

Consejo Dueñas señaló que entre los principales problemas que presenta actualmente el río es el crecimiento sin control de los centros urbanos, por lo que las plantas de tratamiento que se encuentran a lo largo de la cuenca se han vuelto una fuente más de contaminación.

A esto se suma, puntualizó, la disminución del agua y el constante arrastre de azolve debido a la deforestación.

Además consideró que es necesario frenar la extracción de material pétreo, mantener limpia la corriente de agua y hacer efectiva la zona federal.

MERCADO DE ABASTO Y EL PROBLEMA DE LA BASURA

Por otra parte, Alejandro Calvo Camacho, señaló que en torno a otras de las problemáticas que enfrenta la zona del mercado de Abasto, está la basura, de la cual con cifras que el propio gobierno de la ciudad maneja, son más de 400 toneladas las que se desechan diariamente, por lo que se hace necesario el implementar un proyecto de reciclado y aprovechamiento de desechos.

El especialista en urbanismo, consideró factible la construcción de un centro de acopio en el cual, con los desechos orgánicos que se generan, pueda realizarse una composta que termine en la producción de abono.