Arte, abejas y el futuro del planeta

0
165

Mauricio Cervantes , artista visual y gestor cultural  abrió a finales del 2012 Matria , jardín terapéutico con un huerto urbano enclavado en una casa abandonada con estrategias artísticas en su discurso, con un consumo local de alimentos, semillas criollas y cultivos nativos.

Hoy lo ocupa una inquietud sobre las abejas , sobre sus papel de polenizadores y las 22 mil especies que existen en el mundo y que están viendo mermada su población a una velocidad que ya se pasó de alarmante. 

“El factor desconocido de esta merma  no es desconocido, es muy claro . Es todo aquello que atenta contra las especies y las subespecies. Todo lo que ataca y asesina la biodiversidad, pesticidas, arsénicos, monocultivos, la escases de agua, todo eso muy de la mano de la producción industrial de la agricultura”. 

La inquietud ecóloga del artista proviene de la certeza de que si las abejas se acaban, los seres humanos también. “Se acabarían reservas de alimentos, entrarían en crisis 

Un gran porcentaje de la flora del planeta depende de los polenizadores. Además si el  petróleo se acaba, no se cuanto de el tiempo para seguir haciendo ropa de poliéster”. 

Cervantes ha fundado CEDIANA, Centro de Divulgación de las Abejas Nativas en Oaxaca. La cual tendrá por espacio La Calera Oaxaca, un recipiente de proyectos sustentables. 

Mauricio menciona que en visto de que la Calera contaba con sus propias colmenas, se contemplo la idea de conjugar la coyuntura, con el desarrollo de estrategias artísticas  para preservar el medio ambiente. 

En este tenor se ha estado implementando una base de datos, con un acervo de libros de polinizadores sustentados en una biblioteca miscelánea, en la que también se darán cita tablebooks , con ilustraciones juguetonas, implacables y gigantes. 

Además de textos especializados y libros técnicos sobre meliponicultura, disciplina que estudia el devenir de las abejas meliponas que no tienen aguijón. 

El artista recuerda a las abejas italianas que producen la miel para el desayuno, las cuales llegaron al continente americano y habla sobre la jornada de arte, comunidad y platicas sobre las abejas este sábado catorce de noviembre, de diez a diez en la Calera, de diez a diez. 

Con el firme propósito de identificar  grupos de investigadores y productoras que hayan trabajado la meliponicultura  y finalmente fundar un consejo consultivo sobre el bastisimo tema. 

Cervantes cuenta que habrá talleres y platicas, con dos escuelas de meliponicultura “Una en está en Puebla y otra en Teocelo, Veracruz”. 

“Vendrán los especialistas Raquel Zepeda y Alejandro Beltrán , la bióloga Noemi Arnaud, quien esta haciendo una identificación de especies en Oaxaca . Ya se habían identificado 41 especies de abejas en el estado , Arnaud ha identificado otras cinco”. 

Además el especialista Alejandro Cantú dará una platica sobre agroforesteria, y se exhibirá la obra , referente al tema polenizador, de artistas plásticos de prestigió, como Sabino Guisu y Guillermo Olguín. 

Mauricio anuncia que habrá fotos de Bibiana Alvarado sobre las colonias de abejas nativas, y música sanadora a cargo de Roberto Gopar. 

Niños podrán aprender a como sembrar un huerto, y todo el tinglado tendrá como propósito el incentivar un dialogo fluido y ágil respecto a las abejas y su trascendencia en este planeta. 

Sumándole una pequeña kermes y una degustación de mieles y esencias florales. 

Sobre la relación entre arte y ecología, Mauricio Cervantes no concede nada. 

“Hoy en día si el arte no es social y no enseña nada, se torna cuestionable”.