Cumple Gobierno  medidas cautelares de la CIDH en favor de familias Triquis

0
278

Oaxaca de Juárez. En estricto apego a la promoción, defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas que viven y transitan por el territorio estatal, el Gobierno de Oaxaca dio cumplimiento cabal a la Medida Cautelar 60-12 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de 19 familias desplazadas Triquis de la comunidad de Valle del Río San Pedro, agencia municipal de San Juan Copala, quienes ante diversos hechos violentos suscitados en la zona, emigraron de sus hogares durante el año 2011.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, informó que el 31 de mayo del 2012, la CIDH emitió medidas cautelares para asegurar la integridad física de las 19 familias desplazadas, cuya recomendación suscribió el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal el 31 de octubre del 2012, a fin de dar seguimiento y respuesta puntual a esta medida cautelar.

En este marco y con la participación del Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Oaxaca, Germán Garciamoreno Ávila, el Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes –quien solicitó a nombre de los afectados esta medida cautelar- reconoció la responsabilidad y compromiso del Gobernador Gabino Cué, para brindar a la familias desplazadas la protección de sus derechos humanos –pero sobre todo- la tranquilidad y la paz para rehacer sus actividades cotidianas.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEGEGO expresó que para el Gobierno de Oaxaca, la promoción, defensa y el respeto de los derechos humanos constituye una asignatura de la más alta prioridad, que hermana la acción del Gobierno y la participación de la sociedad, para construir el Oaxaca de concordia, paz y progreso que exige y merece la sociedad oaxaqueña.

Enfatizó que la administración del Gobernador Gabino Cué refrenda su compromiso con las garantías individuales, con el único interés de esclarecer con imparcialidad, los hechos de violencia que han lastimado al Pueblo de Oaxaca y proceder con la Ley en la mano a la procuración de justicia.

Con esta convicción –continuó Santiago Carrasco- el Gobierno de Oaxaca creó la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos, cuya acción está permitiendo procesar las propuestas, observaciones, recomendaciones y medidas cautelares emitidas por instancias y organismos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos.

El responsable de la política interna de la entidad, añadió que nada puede reemplazar una pérdida humana, así como tampoco una compensación económica podrá llenar el vacío emocional ni suplir la ausencia física de quienes han perdido la vida.

No obstante, sostuvo que la entrega de apoyos económicos y bienes inmuebles que recibieron las 19 familias desplazadas Triquis de Valle del Río San Pedro, les permitirá edificar un nuevo hogar en un entorno de paz y tranquilidad.

“Que quede muy claro, el Gobierno de Oaxaca no permitirá que la impunidad cobije a quienes, de manera cobarde, han arrebatado la vida a ciudadanos que entregaron su capacidad de organización y trabajo a la transformación de las condiciones de vida de nuestras comunidades indígenas”, advirtió el Secretario General de Gobierno.

Indicó finalmente que el Gobierno del Estado reafirma su voluntad de trabajar para concretar acuerdos que generen la unidad de los pueblos y comunidades Triquis; de caminar con ellos por la vía de la institucionalidad, el diálogo y el consenso, teniendo como límite el derecho y la disponibilidad de recursos presupuestales.

Por su parte, el Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, afirmó “que la palabra y el compromiso del Gobernador Gabino Cué se está cumpliendo, lo que ratifica su voluntad para cumplir y hacer cumplir las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de muestro pueblo”.

Asimismo, expresó su beneplácito por la concreción de este importante acuerdo entre ambas partes, el cual dejará un precedente en Oaxaca en el fortalecimiento de los derechos humanos de los grupos más vulnerables.

A nombre de las 19 familias desplazadas, Eva Gómez Santos, agradeció al Gobierno de Oaxaca por su cumplimiento a esta medida cautelar, lo que les permitirá tener un lugar seguro para vivir, además de las facilidades para rehacer sus actividades cotidianas y garantizar sus derechos humanos. “Agradecemos al gobierno del estado, porque ahora podemos nosotros estar tranquilos y sentirnos seguros de que tenemos un gobierno que nos cuida y protege”, finalizó.