SEP y estados pactan estrategia;protegerán la evaluación de maestros

0
139

Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Chia­pas acordaron una estrategia de seguridad para poder apli­car la evaluación docente.

 

Durante un encuentro con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; Oa­xaca, Gabino Cué, y Michoacán, Silvano Aureoles, se estableció el despliegue de elementos de la Policía Federal para garanti­zar que los maestros presenten el examen. A la par, en Chiapas ya se analiza la posibilidad de establecer sedes alternas.

De acuerdo con funcionarios federales, la estrategia pretende evitar que la CNTE obstaculice la aplicación de la evaluación docente, como ocurrió en julio pasado en dichos estados.

“En la aplicación de la ley no habrá marcha atrás. Las evaluaciones al magisterio se aplicarán conforme a lo pre­visto”, dijo Nuño, de acuerdo con un comunicado emitido ayer, y en el que detalla que los exámenes se realizarán el 14, 15, 20 y 21 de noviembre.

En la reunión también estuvieron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Mi­randa; el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles.

Se protegerá evaluación: SEP

Aurelio Nuño advierte que en los exámenes a docentes no habrá marcha atrás.

Ante las amenazas de las secciones 7, 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las sedes de aplicación de la evaluación de desempeño para los días 14 y 15 de noviembre, la SEP y los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Chiapas acordaron desplegar una estrategia de seguridad con elementos de la Policía Federal, a fin de garantizar que los maestros presenten el examen, donde se evaluará la permanencia de los profesores en el salón de clases.

Luego de una reunión privada entre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello;  Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se acordó “la implantación de estrategias de seguridad para la aplicación de la Evaluación del Desempeño a los maestros”, a fin de garantizar el derecho a dicho examen sin el riesgo de sufrir amenazas, vejaciones o robo de material por parte de la disidencia magisterial.

Por ello, en el encuentro que se efectuó al mediodía de ayer miércoles en las oficinas de la SEP también participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Miguel Robles, a fin de establecer el despliegue de seguridad con fuerzas federales para el resguardo de las sedes de aplicación y de los sustentantes.

Debido a que en esas tres entidades la CNTE impidió las evaluaciones que se aplicaron en julio para el ingreso al servicio profesional docente, así como para promoción por un ascenso o mayor sueldo; en esta ocasión la SEP y los gobiernos de los tres estados acordaron diseñar un operativo con fuerzas federales, con el objetivo “de mantener las condiciones de seguridad para los profesores participantes”.

En julio, la Secretaría de Educación Pública tuvo que posponer a las evaluaciones de ingreso y promoción, por lo que los docentes que presentaron esas pruebas tuvieron que hacerlo en días posteriores a los establecidos en el calendario de evaluaciones, así como trasladarse a otras entidades donde les hicieron el examen, para evitar bloqueos de la CNTE.

En esta ocasión, la dependencia detalló en un comunicado que el secretario de Educación Pública dijo que “en la aplicación de la ley no habrá marcha atrás y que las evaluaciones al magisterio se aplicarán conforme a lo previsto”, por lo que las fechas establecidas en el calendario se mantienen, es decir, 14, 15 y 20 y 21 de noviembre, con un operativo especial de seguridad en la que participarán elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, la SEP omitió detallar si existe la posibilidad de hacer cambios de horarios o de trasladar a los maestros a otros estados circunvecinos a esas tres entidades, a fin de garantizar las condiciones necesarias de seguridad para que los docentes presenten el examen. 

La dependencia tampoco ha dado a conocer si 100% de los profesores de educación básica subieron las evidencias de enseñanza que debían presentar mediante la plataforma electrónica como parte de la segunda etapa de la evaluación de desempeño.

Aureoles afirma que los docentes han perdido el miedo

MORELIA.— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que se afinan estrategias para llevar a cabo la evaluación docente.

La fecha oficial hasta el momento se mantiene como el 14 de noviembre,  aunque Aureoles Conejo había señalado antes de la reunión en la que también estuvieron presentes el comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que tentativamente se asignaría un día diferente al 14 a Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Destacó los buenos resultados que se obtuvieron tras concluir la prórroga otorgada por la SEP el pasado 7 de noviembre, ya que se habían registrado tres mil docentes de un universo de seis mil 500, pero el registro también aumentó como tal, por lo que seguirá activa la plataforma de internet para que los docentes puedan incluir sus expedientes antes de la evaluación.

Aprovechó la reunión para comentar que “los docentes han perdido el miedo a este proceso y por eso tomaron la decisión de someterse a esta prueba, que les permitirá tener mejores ingresos, acceder a una plaza laboral y superarse día con día”.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente en Michoacán de la CNTE, negó que tres mil profesores se hayan registrado a la evaluación Docente y aclaró que de acuerdo con una encuesta que aplicaron tan sólo se trató de entre 20 y 25%.

El IEEPO anticipa concluir en diciembre

OAXACA.— Fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informaron que las fechas para llevar a cabo los exámenes a docentes,  previstas para el 14,15, 20 y 21 de noviembre, podrían ahora extenderse hasta la última semana de noviembre o las primeras de diciembre.

Para esta primera etapa, la SEP eligió supuestamente al azar a 150 mil docentes, con un periodo de antigüedad de cinco a 23 años.

En Oaxaca habrá de aplicarse a seis mil; sin embargo, el gobernador Gabino Cué reconoció que sólo 50% atendió la convocatoria.

El periodo de registro y presentación de evidencias concluyó el sábado 7 de noviembre.

Ayer, el secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, informó a este medio informativo que unos 500 docentes, afiliados a la gremial, se postularon para evaluarse.

De su lado, personal auxiliar de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la  Sección 22 del SNTE dijo desconocer el movimiento de fechas, pero descartó que esto cambie su plan de movilizaciones, previstas para el boicot de las sedes donde acudan los sustentantes, a partir del próximo viernes.

Chiapas acuerda fechas

TUXTLA GUTIÉRREZ.—  La Secretaría de Educación en el estado convocó a la evaluación de docentes prevista para el 14 del presente y otro grupo para la primera semana de diciembre; sin embargo se realizará fuera del territorio chiapaneco para garantizar que acudan el mayor número de maestros interesados y puedan ser evaluados.

El titular de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, confirmó que las evaluaciones venideras no serán en la entidad, pero no confirmó el lugar.

Las pruebas serán la última oportunidad que tengan los docentes, pero si reinciden en no acudir serán separados del cargo, como marca la ley.  Hasta el momento sólo 800 maestros han cumplido con dicha evaluación.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que para este 13 del presente el inicio de un paro general y han llamado a “las bases a una marcha multitudinaria en la capital del estado, donde permanecerán en plantón”.

En tanto, a aquellos profesores que no acudieron a la prueba y que se les había descontado el sueldo ya les pagaron como muestra de voluntad de parte de la Secretaría de Educación y con el fin de que estén presentes en el examen, pero si deciden no ir se procederá a darles de baja, dijo Aguilar Gordillo.

Afirmó que el lunes pasado pidió una última oportunidad, incluso que les pagaran el sueldo que la dependencia federal retuvo por negarse a ser evaluados.

“Ya cobraron; ahora sólo resta que se presenten al examen con la certeza de que no afectará su trabajo; si decidir no ir, entonces perderán la plaza”.

Confirmó que las evaluaciones venideras, es decir, la del próximo sábado y a principios de diciembre no serán en Chiapas, pero no confirmó el lugar.

 

Por otra parte, un grupo de personas encapuchadas causaron vandalismo  a las oficinas del Sistema Educativo de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en rechazo a la prueba diagnóstico que pretende aplicar el gobierno federal en la entidad.