Prevén incrementar multas por conducir en estado de ebriedad

0
172

Ante el incremento en los índices de accidentes por conducir en estado de ebriedad, concejales del municipio de Oaxaca de Juárez abrieron la posibilidad para que en el próximo ejercicio fiscal las multas a infractores se incremente de 50 a 142 salarios mínimos, lo que representa una erogación de 3 mil 500 pesos a 9 mil 400 pesos.

La propuesta presentada por el Regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia, genero posiciones a favor y en contra, sobre todo por parte del concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René González Sánchez, quien respaldó su oposición al tema al considerar que los altos índices de accidentes no se frenan incrementándose el costo de las infracciones o multas.

El tema fue debatido y la mayoría de los concejales presentes en la sesión de este día, coincidieron que es necesario tomar acciones para prevenir el mayor número de accidentes que se generan por el consumo de alcohol.

En este sentido, el proponente, Heliodoro Caballero Valencia, señaló que aunado al incremento en la multa, también la Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad continúe implementando los operativos de alcoholemia tanto para choferes del servicio público de transporte, como para particulares; toda vez que es necesario normar este tipo de conductas. 

Insistió que pese a que en la actualidad se aplican este tipo de operativos, el índice de accidentes por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga, siguen siendo altos para la ciudad de Oaxaca.

Su argumentación fue avalada por la regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, quien dijo que las estadísticas son serias, como también es momento que como ciudadanos “debemos de preocuparnos por los jóvenes” y se acostumbren a ser responsables.

A raíz de la propuesta, surgieron otras, que aunque no competen al gobierno municipal, si podrían ser tomadas en cuenta para normar la conducta de los ciudadanos de la capital.

Después de las opiniones vertidas, la propuesta de punto de  acuerdo fue votada y aprobada por mayoría, con el voto en contra del regidor del PRI, René González Sánchez, quien se sintió aludido por comentarios que vertiera el concejal del PAN, Heliodoro Caballero Valencia.

Entre otros puntos tratados en la sesión de cabildo, también fue aprobado el documento que enviara el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, mismo que contiene el proyecto  de Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2016, mismo que fue turnado, al igual que la propuesta del panista Heliodoro Caballero Valencia, a la comisión de Hacienda y Bienes Municipales para su estudio y dictaminación.

Entre lo relevante del trabajo expuesto por los concejales, en los asuntos generales, también fue abordado el tema de la inseguridad que priva en la ciudad de Oaxaca, donde en los últimos días se registraran dos homicidios que enlutaron hogares de oaxaqueños.

Los concejales coincidieron que no se pueden quedar callados  ante estos asesinatos, los cuales muestran los altos índices de violencia que comienza a registrar la ciudad capital, por lo que “todos” deben de contribuir  a la detención de los responsables de estos actos.