Implementarán acciones para prevenir fraudes en VISAS

0
157

Con el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración y contribuir en la prevención de fraudes en el proceso de reclutamiento de personas con visas de trabajo, que afectan el patrimonio de las familias oaxaqueñas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la organización no gubernamental Global Workers Justice Alliance (GWJA) suscribieron un acuerdo de colaboración, con el cual se implementarán acciones como pláticas informativas, debates, promoción de derechos, capacitación, asesorías y difusión en comunidades con altos índices de migración.

En este encuentro, asistieron representantes de la Coordinación de Incidencia Política en México María Mayela Blanco Ramírez y Omar Ángel Pérez, quienes mencionaron que la prevención es la mejor herramienta para alertar y evitar que se continúen presentando prácticas fraudulentas en los trámites para visa de trabajo.

 Mencionaron que esta situación donde se promete falsamente la colocación de trabajos en el extranjero, aprovechándose de las personas por su condición de pobreza, marginación y bajo nivel educativo incluso, puede generar formas de explotación humana como la explotación laboral y la trata de personas, principalmente en las poblaciones con altos índices de migración.

 A su vez, el Director del IOAM, Rufino Domínguez Santos señaló que en lo que va del año esta institución ha atendido un total de 9 casos de fraudes en perjuicio de la economía de familias oaxaqueñas.

 Refirió que en este marco se ha suscrito el acuerdo de colaboración, mediante el cual el IOAM impulsará acciones de coordinación con instituciones competentes, con las que se procure el acceso a la justicia y la atención de las víctimas por fraude de visas, trata de personas y demás delitos que se cometan en contra de las personas en el estado que buscan empleo en el extranjero.

 Además, hizo hincapié en señalar que con este tipo de acciones se busca disminuir la incidencia en casos de defraudados principalmente ante la proliferación de compañías y/o empresas, así como reclutadores que piden a los interesados sumas que van desde los 5 mil hasta 50 mil pesos, a cambio de realizar el trámite de una visa de trabajo H2A y H2B o de turista B1 y B2 en los distritos principalmente de Etla, Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Centro y Tlacolula de Matamoros, así como los de la región Mixteca, como es el caso de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca.  

 En este sentido, Domínguez Santos  sostuvo que dentro las acciones que se pueden realizar, se encuentran la organización y realización de foros, seminarios, talleres, mesas de discusión, cursos de capacitación, trabajos de investigación, publicación de libros y materiales de difusión, realización de campañas de prevención y difusión, propuestas e iniciativas de carácter legislativo en materia migratoria.

Abundó que la única instancia con las facultades para otorgar una visa en cualquiera de sus modalidades es la Embajada Americana, el costo no es excesivo y el trámite es exclusivamente personal.

 Por ello, exhortó a las personas que antes de depositar o pagar dinero, entregar documentos de identidad originales como el acta de nacimiento, CURP y credencial de elector,  se aseguren de que estas empresas sean realmente legales, llamando a los teléfonos del Departamento de Apoyo Jurídico del IOAM: 01 (951) 501 5000, extensiones 12090, 12092, 12093 y 12096 o bien acudiendo personalmente a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”. Edificio 5 “Porfirio Díaz”,  Planta Baja. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

 Como testigo de la firma del referido acuerdo de colaboración acudió el Coordinador General de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Martínez Sánchez y el Subdirector del IOAM, Alberto Barragán Sánchez.