Se presenta en Teotitlán la asociación Tekallititlan

0
235

Teotitlán de Flores Magón, Oax. El pasado sábado 7 de noviembre, se  llevó acabo en la explanada del parque municipal,  la presentación de la asociación Tekallitlán, la cual la integran pobladores de esta comunidad.

Esta presentación cultural, reunió a cientos de personas quienes presenciaron, grupo de danza prehispánica “Mexica” de la ciudad de Puebla y el Folklor con el grupo de danza “Teotiteca divina”.
 
Antonio Velasco Martínez, Fabián Duran Ariza, Osvaldo Gómez Blanco, Benito Nieto Ayala y Edgar López Blanco, integran esta asociación civil, quienes mostraron su  interés por el rescate, restauración y preservación de las zonas arqueológicas locales y de la región de la Cañada.
 
Duran Ariza informó, que ya se tienen identificada varias zonas arqueológicas, y en coordinación con el famoso arqueólogo Enrique Méndez Martínez con más de 55 años de trayectoria y que ya ha encontrado varios sitios de gran importancia para la nación, así como tumbas y asentamientos prehispánicos, realizaran estudio e investigación en la cual la idea final es formar un museo comunitario.
 
Señaló que, el objetivo de la asociación civil es el rescatar y preservar la cultura prehispánica y posteriormente realizar un museo de sitio regional, con las normas que rige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por último destacó, que durante este mes realizarán diversas actividades con el fin de impulsar el deporte y las tradiciones; el 17 de noviembre una carrera ciclista  (tramo Ayotla al centro de Teotitlán), el 19 de noviembre carrera de relevos y el Tradicional palo encebado.