Hay necesidades que no se van a acabar en un sexenio: COPLADE

0
158

 “Hay avances y necesidades que no se van a acabar en un sexenio”

Comenta en entrevista Gerardo Albino González, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), a cinco días de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo de su quinto informe de actividades.

El funcionario asegura que las inversiones más fuertes llevadas a cabo en este sexenio se han hecho en materia de agua, saneamiento y electrificación.

Entrevistado en la inauguración del puente vehicular del río las Vueltas, en el municipio de San Juan Bautista Atlatahuca, perteneciente al distrito de Etla, Albino comentó que alrededor de 550 municipios de los 570 que componen al estado de Oaxaca ya cuentan con su plan municipal de desarrollo

Declaró que, se les ha dado asesorías a muchos municipios a través de módulos para hacer sus planes municipales, como el caso de Atlahuca, asesorada por la Comisión de los Pueblos Indígenas. Además  de la existencia de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL para  el financiamiento de  la elaboración de los citados planes municipales.

Albino comentó que, en el portal web de COPLADE  se encuentra SISPLADE (Sistema de Planeación para el Desarrollo)  donde se pueden consultar en versión electrónica los más de 500 planes municipales que existen en Oaxaca. Significándose esta plataforma en un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Se puede encontrar información en materia de desarrollo e indicadores de rezago  para el análisis y toma de decisiones por parte de las comunidades. En el portal hay planes de varios trienios. En el caso de alguno municipios hay hasta de tres de ellos”.

 Considera que, anteriormente  estas cuestiones se veían limitadas por el desinterés de la entidades municipales, pues por ley cada edil de este estado  está obligado a contar con su plan municipal de desarrollo.

“Muchas de las autoridades municipales son víctimas de consultores y asesores que les cobran un dineral por actualizar documentos que muchos de ellos se pueden encontrar en línea”.

“En el Estado en lo que va del sexenio se han construido alrededor de setenta u ochentas puentes

Comenta Albino, recuerda que el financiamiento del puente para Atlahuca se quedó trunco desde el 2010, pues por parte del anterior sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, “no se hicieron las gestiones adecuadas, ni se dejaron los recursos que esa es una grave irresponsabilidad, que en su momento denunció el gobernador “

El actual titular de la COPLADE, cuyo responsable durante el sexenio anterior, Bulmaro Rito Salinas acaba de salir de la cárcel a la que ingresó acusado de un peculado millonario, recuerda finalmente que cuando él llegó a su puesto a finales de 2010 encontró al Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) sin proyectos,  sin declaratorias de emergencia y sin recursos.