Capacita IMO a instancias municipales en gestión de recursos públicos

0
169

A fin de impulsar el desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), para aumentar su capacidad de incidencia en la formulación y aplicación de políticas públicas locales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) realiza permanentemente procesos de capacitación a las titulares de las 320 que existen en la entidad. 

Con el tema “Gestión de Recursos Públicos”, Directoras de las IMM de las Regiones Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, participaron en el taller teórico-práctico, donde conocieron cómo se genera el presupuesto en sus municipios, qué es un presupuesto para la igualdad y con enfoque de género y en qué leyes está sustentado, entre otros rubros. 

Durante el encuentro se dio a conocer que el presupuesto es un instrumento que permite la concreción de las políticas públicas; expresa la forma en que los gobiernos prevén movilizar y asignar los recursos disponibles y orientar el gasto público, además de ser un indicador económico de compromiso político con la sociedad y los derechos humanos. 

En la medida que las titulares de la IMM conozcan todo respecto a los presupuestos públicos, estarán en condiciones de plantear proyectos que promuevan acciones de colaboración interinstitucional e intersectorial a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, a través de acciones específicas que respondan a problemáticas de cada municipio. 

Además de necesidades prácticas de las mujeres colocadas en la agenda ciudadana y municipal, como salud, medio ambiente, migración, autonomía económica, participación política, trata de personas, protección civil, entre otras, que incidan favorablemente en el desarrollo humano local. 

Durante el cierre del evento, Claudia Ramírez Izúcar, Directora de Políticas Públicas del IMO, a nombre de la titular, Anabel López Sánchez, hizo un  llamado al Congreso de Oaxaca para que realice las reformas fiscales necesarias y consolidar el presupuesto con enfoque de género.