Inicia la edición 24 de “Hacedores de Palabras”

0
200

Con la apertura de los cursos-talleres de poesía, narrativa y guión cinematográfico arrancó este lunes en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” el 24 Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Promotores, Editores y Distribuidores “Hacedores de Palabras”. 

Impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), dicho encuentro busca promover la literatura en el estado mediante el acercamiento entre el público y diversos autores locales, nacionales e internacionales, en cursos-talleres, presentaciones de libros y pláticas. 

Los cursos-talleres con los que inició “Hacedores de palabras” son, “Cinco días para leer, imaginar, escribir” (poesía), impartido por Jorge Esquinca; “El guión cinematográfico, aproximaciones”, por Gerardo de la Torre; y “Para aprender a contar historias” (narrativa), por Ignacio Trejo Fuentes. 

En entrevista, Julio Ramírez, coordinador de este encuentro destacó que como las demás actividades, estos cursos-talleres buscan “que mejore la literatura en Oaxaca, y no solamente está participando gente del estado, sino que personas de otros lugares han venido a tomarlos”. 

Resaltó además que el curso-taller de guión se introdujo debido a que actualmente existe en Oaxaca una efervescencia del quehacer cinematográfico, que en su etapa de guión está íntimamente relacionado con la literatura. 

Hasta el 14 de noviembre “Hacedores de palabras” tendrá una nutrida agenda de actividades con la participación de autores de Chile, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, y los estados de Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Yucatán, Coahuila, Tabasco y Oaxaca. 

Destaca entre estas actividades el homenaje al poeta y artista visual Ludwig Zeller, con la participación de Raúl Renán, Jorge Esquinca, Armando González Torres, Susana Wald y el homenajeado. 

De igual manera habrá pláticas, presentaciones de libros, proyecciones de cine y mesas con la participación de destacados escritores de los diversos géneros literarios que se conjugan en este encuentro. 

Ramírez, a nombre de “Hacedores de palabras”, invitó al público en general a este encuentro: “que la gente lo sienta suyo, no se le van a dar conferencias, detesto esta palabra, se le dan pláticas, que la gente platique, que lo sientan suyo y se acerquen mucho más a nosotros, que entiendan que los libros son también parte de ellos”. 

“Hacedores de palabras” es una iniciativa de la sociedad civil que la SECULTA apoya en cumplimiento a su eje de fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado, contemplado en su Programa Sectorial de Cultura.