Lanza Gobernador Gabino Cué Ruta de la Fe Juquila

0
179

Santa Catarina Juquila.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí el lanzamiento oficial de la Ruta de la Fe Juquila, un importante circuito turístico-cultural que beneficiará a habitantes de ocho municipios de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur y Costa oaxaqueña, con el propósito de diversificar la oferta turística a los miles visitantes que arriban a la entidad.

 

En un ambiente de festividad, calidez y hospitalidad que caracteriza a los pobladores de este importante municipio de la entia Chatina, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal puso en operación esta tercera ruta de las diez que integran las Rutas Turístico-Económicas: Caminos del Mezcal, Sierra Juárez, Costa Oaxaqueña, Chinantla, Mixteca, Artesanías, Café, Istmo, Biósfera y la Fe Juquila.

Con la participación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, así como de autoridades municipales de Valles Centrales, Sierra Sur y la Costa, el Gobernador Gabino Cué indicó que con la puesta en marcha de este importante corredor, se amplían los atractivos a los 2.5 millones de visitantes anuales que recibe el recinto de la Virgen de Juquila, uno de los cuatro santuarios religiosos con mayores visitas en México.

Para ello –precisó el mandatario- el Gobierno de Oaxaca desarrolló una serie de importantes acciones en materia de infraestructura carretera, paradores turísticos, equipamiento, capacitación, desarrollo urbano y promoción turística de la Ruta de la Fe Juquila, a través de una inversión global de 220.6 millones de pesos.

Precisó que este proyecto de relevancia estratégica hermana también a los municipios de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila, unidos por el objetivo común de consolidar a Oaxaca como un destino preferente de viaje en la oferta turística del país, y con ello generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para los pueblos de esta ruta.

Señaló que el Santuario de la Virgen de Juquila es visitado por más de 2.5 millones de peregrinos procedentes de distintos puntos de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz, la Ciudad de México y Estados Unidos.

Por ello, -expresó Gabino Cué- el Gobierno de Oaxaca impulsa como nunca en la historia de la entidad, la oferta gastronómica y artesanal, así como la prestación de servicios turísticos que fortalezcan la economía de las comunidades que integran este circuito, así como mayores atractivos a los visitantes que se dirigen a los destinos de playa de la región de la Costa.

Indicó que la Administración Estatal en coordinación con el Comité de la Ruta de la Fe -integrado por representantes de los municipios que la conforman –realizaron una serie de obras y acciones para mejorar la infraestructura y equipamiento de las comunidades, al tiempo de fortalecer la cultura de servicio a través de capacitación turística y empresarial.

Destacó que entre otras acciones, se rehabilitó la infraestructura carretera en el tramo El Vidrio- Juquila, a través de una inversión de 129 millones de pesos, así como el Sendero Ecoturístico “Pedimento-Juquila”.

Asimismo, se llevó a cabo el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Villa Sola de Vega y San Pedro Juchatengo, así como la construcción del mercado municipal de San Pablo Huixtepec y el fortalecimiento de palenques.

Inaugura paradores turísticos de Sola de Vega y Juquila

En el marco del lanzamiento de esta ruta, el Gobernador Gabino Cué inauguró el Parador Turístico “El Lazo”, ubicado en el kilómetro 104 de la Carretera Oaxaca- Puerto Ángel, a la altura del paraje “Las Mesas”, cuya construcción requirió una inversión de 5.8 millones de pesos y por su ubicación, posee una impresionante vista de los cerros de la Sierra Sur.

El lugar cuenta con un restaurante con capacidad para 88 personas, servicio sanitario para hombres y mujeres, aparcaderos para bicicletas, cabaña y estacionamiento. También tiene una jardinería y el alumbrado funciona con energía solar.

Asimismo, supervisó la primera etapa del Parador Turístico “El Campamento”, en la Agencia Santa María Yolotepec, en el kilómetro 18 del tramo El Vidrio-Juquila, el cual cuenta con locales comerciales, un restaurante con capacidad de 100 personas y estacionamiento.

El lugar también cuenta con módulo de información, aparcaderos para bicicletas, servicio sanitario para hombres y mujeres, con módulo de regaderas, jardinería, oficinas administrativas, y alumbrado con energía solar.

“La prioridad de mi gobierno es el Bienestar de los oaxaqueños, por ello, estamos concentrando toda la  fuerza del Gobierno de Oaxaca para brindar a nuestras comunidades mayores oportunidades de progreso. Con ese objetivo estamos impulsando 10 rutas que nos permitan fortalecer y diversificar la oferta turística del Estado”, reiteró el Ejecutivo Estatal.

En su oportunidad, el titular de STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes en nuestro país y es fundamental para el desarrollo de Oaxaca, lo cual motivó a esta administración estatal unificar las carteras turística y económica en una sola, dando paso así a la visión conjunta del desarrollo económico a través del turismo.

Con este antecedente, precisó que la dependencia a su cargo ha trabajado sobre 3 ejes estratégicos en materia económica: financiamiento, acceso a mercados y atracción de inversiones; además de otros tres importantes ejes en materia turística: conectividad, promoción asertiva y desarrollo de productos turísticos.

Finalmente, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, aseveró que estas obras recién inauguradas son producto de la unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, que trascenderán más allá de sus administraciones.