Triquis inician ayuno voluntario en corredores del palacio

0
142

Después de tres días de manifestación y un “desalojo” de los corredores del palacio de gobierno, el grupo de mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala y que encabeza Lorena Merino Martínez, inició un ayuno voluntario para presionar y exigir una mesa de diálogo con el gobierno del Estado.

Las mujeres triquis regresaron al palacio de gobierno a cinco años del desplazamiento “forzado” de su comunidad y continúan su exigencia del complimiento del convenio de fecha 13 de septiembre de 2013, en el cual se hizo el compromiso para adquirir un predio para su reubicación definitiva en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En esta ocasión este grupo insistió en la atención integral y progresiva de acuerdo con la medida cautelar MC- 197-10 dictada a favor de 135  habitantes de San Juan Copala por parte dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así también Lorena Merino aclaró que desde el 10 de octubre de 2010 el gobierno del estado no ha movido un solo dedo para buscar un predio para el reasentamiento de 40 jefes de familia que conforman este grupo, por lo que insisten que la indolencia, insensibilidad, indiferencia incumplimiento y omisión del gobierno y sus funcionarios, los han obligado nuevamente  regresar a los corredores del palacio.

La dirigente reiteró la agresión de la cual fueron víctimas de elementos de la policía estatal, quien la madrugada del jueves intentaron desalojarlos de los corredores del palacio de gobierno.