Necesario crear un plan emergente ante sequía en el Istmo

0
174

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec Juan Luis Arrona Gutiérrez indicó que, con más del 90 por ciento de las cosechas de sorgo siniestradas por la sequía y las plagas, es apremiante un modelo de atención emergente de los gobiernos estatal y federal para apoyar a los campesinos en este momento crítico.

Señaló que en Ciudad Ixtepec los comuneros pudieron obtener el apoyo de los cultivos siniestrados del año 2014, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), con la intervención de la SEGEGO. 

“Exhortamos a las autoridades correspondientes para que los demás municipios puedan recibir este apoyo que ha estado afectando al Istmo”.

Agregó que, el apoyo consta de 300 mil pesos, repartido en cheques de 750 pesos por hectárea cultivada de cada productor, lo cual contribuirá a solventar principalmente deudas contraídas en el proceso de siembra.

Arrona Gutiérrez  dijo que, “Es urgente crear un plan emergente, ya que en este año las pérdidas fueron mayores en cuestión de cultivos, debido a la sequía y las plagas.

Refirió que, se les ha notificado que el gobierno federal ha destinado un recurso extraordinario para la creación de una Unidad de Sanidad Vegetal en la región del istmo, los cual permitirá realizar control con agroquímicos y control biológico en los parcelas. 

Dijo que, se pretende liberar un depredador parasitario, llamado crisopa que consume a los pulgones para evitar el uso excesivo de pesticidas. 

“El campo se encuentra en “caos”, todos los apoyos son bien recibidos, tanto económicos como técnicos, incluso en insumos, ya que muchos campesinos realizaron en este año hasta 3 siembras intentando cumplir con la meta de producción de sorgo, pero todos los esfuerzos fueron vanos, contabilizando pérdidas millonarias en toda la región”, finalizó Arrona Gutiérrez.